Síntomas más inesperados de la covid persistente, según estudio

0
343
Síntomas Covid persistente

El conjunto de síntomas que experimentan las personas que padecen covid desde hace mucho tiempo es más amplio de lo que se pensaba. Según un nuevo estudio, la disminución del deseo sexual, la caída del cabello o las alucinaciones también pueden ser síntomas de covid.

Los síntomas más comunes son la pérdida de olfato, la falta de aliento y el dolor torácico.

Pero la investigación muestra que las personas con covid persistente suelen experimentar una variedad «extremadamente amplia» de síntomas. Y eso incluye efectos secundarios menos conocidos como, además de los mencionados.

La amnesia, la incontinencia intestinal, la inflamación de las extremidades y la incapacidad de cumplir órdenes sencillas o realizar movimientos.

Es la principal conclusión de un trabajo realizado por investigadores de la Universidad de Birmingham (Reino Unido).

Junto con un equipo de médicos e investigadores de toda Inglaterra, que se centró en la primera fase de la pandemia en el Reino Unido, entre enero de 2020 y abril de 2021. 

El estudio lo publica esta semana la revista Nature Medicine.

El estudio valida lo que los pacientes han estado diciendo a los médicos: que los síntomas de la covid-19 persistente son extremadamente amplios»

Investigación enfocada

«Esta investigación valida lo que los pacientes han estado diciendo a los médicos y a los legisladores a lo largo de la pandemia: que los síntomas de la covid-19 persistente son extremadamente amplios y no pueden explicarse totalmente por otros factores, como los factores de riesgo del estilo de vida o las condiciones de salud crónicas».

Comenta Shamil Haroon, profesor de salud pública en la Universidad de Birmingham y autor principal del trabajo.

Los investigadores analizaron las historias clínicas electrónicas anónimas de 2,4 millones de personas en el Reino Unido.

Además de detectar un conjunto más amplio de síntomas.

También identificaron grupos y comportamientos clave que exponen a las personas a un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad por un largo periodo de tiempo.

Grupos con mayor riesgo de presentar síntomas de covid persistente

El estudio sugiere que las mujeres, las personas más jóvenes y las que pertenecen a un grupo étnico negro o mestizo tienen un mayor riesgo de desarrollar covid-19 persistente.

Además, las personas más pobres, los fumadores y las personas con sobrepeso u obesidad, así como las que padecen una amplia gama de enfermedades, son más propensas a declarar síntomas persistentes.

Aumenta nuestro interés por investigar si la autoinmunidad u otras causas pueden explicar el mayor riesgo en las mujeres»

«Las mujeres son, por ejemplo, más propensas a padecer enfermedades autoinmunes.

Ver la mayor probabilidad de que las mujeres tengan covid persistente en nuestro estudio aumenta nuestro interés por investigar si la autoinmunidad u otras causas pueden explicar el mayor riesgo en las mujeres«.

Explica Anuradhaa Subramanian, investigadora del Instituto de Investigación Sanitaria Aplicada de la Universidad de Birmingham y autora principal del artículo.

Otra coautora, Jennifer Camaradou, resalta que «este estudio es fundamental para crear y añadir más valor a la comprensión de la complejidad y la patología de la covid prolongada. 

Pone de manifiesto el grado y la diversidad de los síntomas entre los distintos grupos. Los pacientes con enfermedades preexistentes también agradecerán el análisis adicional sobre los factores de riesgo».

Por todo lo dicho, dice Shamil Haroon que espera que la investigación «valide aún más las voces de los pacientes y los grupos de implicación y proporcione un enfoque para apoyar las respuestas sanitarias a las enfermedades nuevas y emergentes».

Con información de 20 Minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24