Sánchez indigna a Madrid al apartarla de la carrera por la Agencia Espacial

0
423
Foto: Cortesía

Sánchez indigna a la Comunidad de Madrid al apartarla de la carrera por la Agencia Espacial. La futura Agencia Espacial Española comenzará a funcionar en 2023.

El organismo se encargará de coordinar todas las actividades espaciales a nivel nacional; y la participación española en los programas internacionales y tendrá una sede física cuya ubicación, de momento, es una incógnita. La ‘x’ por resolver ha vuelto a enfrentar a los gobiernos de España y la Comunidad de Madrid.

El presidente Pedro Sánchez ha visitado este jueves el centro de entrenamiento y visitantes que la NASA tiene en Robledo de Chavela. Desde allí, ha dado a conocer algunos detalles del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica; conocido como PERTE Aeroespacial, y ha asegurado que la sede de la futura agencia se localizará «fuera de la capital de España»

«Queremos compartir Estado, queremos desconcentrar el Estado, queremos que también desde la Administración pública podamos crear oportunidades y cohesión en nuestro país«, ha remarcado el líder del Ejecutivo. Sánchez ha asegurado que la elección de la localización de la sede de la futura agencia se encuadra dentro el proceso de «desconcentración» de nuevos organismos de la Administración General del Estado, del que se informó en noviembre.

Entonces, la coalición PSOE-Unidas Podemos anunció que para reforzar la cohesión territorial de España se planteaban que las entidades públicas de nuevo cuño tuvieran su sede fuera de Madrid.  

Aquellas intenciones ya enfadaron al Gobierno de la Comunidad, casi tanto como este jueves las palabras del presidente sobre la Agencia Espacial. «No sabe dónde irá, lo que sí, que ha de perjudicar a Madrid»; ha criticado Isabel Díaz Ayuso desde su perfil de Twitter pocos minutos después de las declaraciones de Sánchez.

Te puede interesar: Hombre fue detenido por tras cometer varios robos dentro del interior de los vehículos

«Aquí está el ecosistema de empresas, universidad y FP en torno a esta industria. Es como descomponer la maquinaria de un reloj», ha añadido; para rematar que «descapitalizar» la capital del Estado «es una barbaridad».

Decisión tomada sin valorar las candidaturas

El secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, ha asegurado desde la Asamblea; donde este jueves se celebra pleno ordinario, que el Gobierno ha tomado esta decisión sin valorar las candidaturas a acoger este organismo desde la región. En concreto, los municipios de Tres Cantos y Robledo de Chavela, precisamente desde donde Sánchez ha descartado a la capital; se habían postulado para ser sede de la agencia. Otros lugares que se han postulado son Sevilla y León.

«Está diciendo que esa Agencia Espacial no va a ir al mejor sitio posible con el mejor proyecto tecnológico posible; sino que irá al sitio que le interese políticamente a Sánchez«, ha opinado Serrano. El político del PP ha criticado tanto el fondo de la cuestión como las formas, porque ha asegurado que no se había comunicado esta decisión al Gobierno madrileño con anterioridad al anuncio; algo que para es, bajo su punto de vista, «una falta de respeto y decoro institucional». 

Horas después del anuncio de Sánchez, fuentes del Ministerio de Política Territorial han indicado a través de la agencia Efe que Robledo de Chavela y Tres Cantos «no estarían excluidos» de la carrera a albergar la sede de la Agencia Espacial Española.

El proceso de selección de ciudades, han agregado; no ha comenzado oficialmente porque no se ha publicado el procedimiento en el Boletín Oficial del Estado (BOE), algo preceptivo. Estas mismas fuentes han agregado que el proceso de «desconcentración» al que ha aludido el presidente Sánchez no descarta ninguna posibilidad de elección. 

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24