Rusia y EEUU conversarán sobre estabilidad estratégica

0
427

Rusia y EEUU celebrarán dentro de una semana consultas sobre estabilidad estratégica, en cumplimiento de los acuerdos alcanzados por los presidentes de ambos países, Vladímir Putin y Joe Biden, en la cumbre de Ginebra, declaró hoy un representante diplomático ruso.

Una fuente de la delegación rusa en el Consejo de ministros de Exteriores de los países miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) que tiene lugar en Dusambe, informó a Interfax que la reunión comenzará «dentro de una semana», con el fin de que «ambas partes expresen sus puntos de vista sobre el futuro trabajo».

La OCS está integrada por China; Rusia, la India, Pakistán, Kazajistán, Tayikistán, Kirguistán y Uzbekistán, naciones que suman casi la mitad de la población mundial, y cuenta con Irán, Afganistán, Bielorrusia y Mongolia como países observadores.

El representante diplomático señaló en el marco del Consejo ministerial de la OCS que Rusia aboga por debatir con EEUU todos los tipos de armas que inciden en la estabilidad estratégica, tanto las nucleares como las convencionales, tanto las ofensivas como las defensivas, siempre que afecten la seguridad global.

El embajador de Rusia en EEUU, Anatoli Antónov, adelantó la víspera en una vídeoconferencia ante estudiantes del Instituto de Estudios Internacionales de Middlebury, en Monterrey, California, que esta reunión podría celebrarse «en las próximas semanas».

«El punto de partida podría ser un repaso de las preocupaciones de ambas partes en la esfera estratégica», señaló.

El embajador ruso indicó que las partes deberán crear «una ecuación de seguridad» que contemple todos los factores importantes que inciden en la estabilidad estratégica.

Te recomendamos: Condena regional por la ola de violencia en Sudáfrica

«Esta ecuación debe abarcar todas las armas ofensivas y defensivas, tanto nucleares como no nucleares, capaces de cumplir misiones estratégicas», explicó.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, anunció el inicio hoy de las consultas sobre ciberseguridad entre Moscú y Washington, otro de los puntos discutidos por Putin y Biden en Ginebra.

«Consideramos inadmisibles los ciberdelitos. Consideramos que deben ser castigados. Y consideramos que Rusia y EEUU deben interactuar a nivel internacional para abortar este tipo de fenómenos», añadió.

La cumbre entre los jefes de Estado de Rusia y EEUU tuvo lugar el pasado 16 de junio en Ginebra.

Putin y Biden subrayaron la disposición de ambas partes de iniciar un diálogo bilateral abarcador sobre seguridad estratégica y ciberseguridad para reducir la tensión entre Rusia y Estados Unidos. 

Fuente: EFE

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | Intagram : Madridnews24