La revolución del alquiler flexible es cada vez más potente

0
234
revolución alquiler flexible - madridnews24
Foto: El Confidencial.

Daniel Hermoso y Sandra Cabello trabajaban en Telefónica, pero ambos se sumergieron  en lo que sería la revolución del alquiler flexible.

En aquel momento, apenas contaban con un par de apartamentos, pero ya se podían ver las oportunidades que generaba este negocio. 

La revolución del alquiler flexible ha cambiado la industria

Aunque en aquel momento, el alquiler tradicional era el que se imponía en el mercado residencial, este negocio con más flexibilidad tenía mucho potencial.

Te puede interesar: España: ¿Se adoptará la solución de otros países europeos contra la okupación?

Y esta visión hacia el futuro dio frutos, pues con la llegada relativamente reciente de operadores como Airbnb ha causado una revolución imparable.

Un largo camino hacia el éxito

En 2002, Hermoso y Cabello pusieron en marcha Spain Select, rebautizada como Home Select en 2016, que en estos 20 años se ha convertido en una de las principales compañías dedicadas a alquileres flexibles de alta calidad de Madrid, bajo la marca Home Club, no solo por los precios que manejan —la media son 3.800 euros al mes, pero gestionan alquileres de más de 15.000 euros mensuales—, sino porque las propiedades que gestionan se entregan completamente reformadas, amuebladas, decoradas y equipadas, y con todos los servicios incluidos (wifi de alta velocidad, suministros eléctricos, agua…), como si de un hotel se tratara.

De hecho, dentro de su estrategia empresarial, Home Club cuenta con un modelo de gestión 360⁰ que incluye desde la valoración inicial de la vivienda hasta la comercialización y marketing, incluyendo también el servicio de reforma e interiorismo y el property management. Algunas de estas propiedades se encuentran ubicadas en grandes promociones de lujo del centro de Madrid, si bien la compañía ha ampliado su radio de acción para atender a una demanda en ascenso, los llamados nómadas digitales, muchos de ellos con un presupuesto mucho más ajustado.

Una lista de clientes llena de estrellas

Entre las propiedades que gestionan, figuran alquileres desde 1.800 euros al mes, como el de un piso en Valdebebas, hasta 18.000 euros por una de las exclusivas viviendas de Recoletos 8. Un amplio abanico de precios para responder a la demanda de distintos perfiles de clientes, entre los que se cuentan algunos tan famosos como Bizarrap, Eva Longoria, Ana de Armas o Carlo Ancelotti o enseñas corporativas del calado de BBVA, Deloitte, Santander, Cepsa, Glovo, Campofrío, Loewe, LVMH o Ferrovial.

En 20 años, el mercado ha dado un vuelco y Home Select, también. La empresa arrancó con tan solo dos apartamentos turísticos en Madrid. Dos décadas después, ya cuenta con más de 1.400 propiedades en gestión y sus fundadores aspiran a alcanzar las 5.000 en dos años.

Según lo explicado por Daniel Hermoso, presidente y co-founder de Home Select a El Confidencial: «Entonces tampoco existía Airbnb y había mucho cliente americano, fundamentalmente corporativo, y decidimos virar del alquiler turístico hacia el alquiler corporativo flexible»

Un mercado que fue creciendo con el tiempo

«Hace 20 años, en Madrid, el alquiler flexible, que tan de moda se ha puesto a raíz de la pandemia, era prácticamente inexistente. De hecho, yo recuerdo cómo hace 20 años, un directivo de Airbus nos dijo lo complicado que le estaba resultando encontrar un alquiler para él y 12 empleados más por menos de un año. Nadie les alquilaba por menos tiempo.

Y aunque vivieron tiempos difíciles, Home Select ha experimentado en primera persona el auge de los alquileres flexibles. Ha pasado de 400 unidades en 2019 a incorporar 680 nuevas propiedades a su cartera en 2022, mientras que en 2023 el objetivo es alcanzar los 1.800 apartamentos bajo gestión, una cifra que supondrá pasar de 25 millones de euros gestionados en alquileres a 32 millones este año.

«2022 fue nuestro gran año, ya que conseguimos incorporar casi 700 nuevas propiedades. Solo en septiembre de 2022, se incorporaron las 435 unidades en Valdebebas propiedad de Ares, con una ocupación actual del 98% y una media de 1.200 euros al mes», explica el directivo, que espera alcanzar los 5.000 apartamentos en gestión a finales de 2025 para satisfacer la gran demanda que hay de esta modalidad de alquiler, lo que supondría una tasa de crecimiento del 40%.

Madrid, Barcelona… México y Miami

El grueso de las viviendas gestionadas por Home Select se encuentra en Madrid. En el centro de la ciudad destacan Hermosilla 111, Colomer 9, Barco 19, Barceló 5, Atocha 40 o Almirante 22, mientras que en Barcelona gestiona, en Roselló X, Living Roselló, en el corazón de La Antiga Esquerra de l’Eixample, un residencial de 12 apartamentos que incluye todo tipo de servicios para los inquilinos, tales como coworking, coliving y gimnasio.

Además, a nivel internacional, sus dos primeros destinos son Miami y Ciudad de México, 12 unidades en la primera y dos proyectos en la segunda, en Colonia Condesa y Colonia Roma, en ambos casos, de la mano de socios locales

Con información de | El Confidencial

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @madridnews24

Twitter: @madridnews24es

Facebook: Madridnews24