Residuos plásticos de los madrileños serán reconvertidos en combustibles

0
390
Foto: Cortesía

Los residuos plásticos de los madrileños serán reconvertidos en combustibles sostenibles.

Indudablemente, la mala gestión y la gran cantidad de residuos son algunas de las principales causas del impacto medioambiental. Esto no solo afecta a la contaminación; sino que también se desaprovechan muchos materiales que podrían utilizarse en futuras construcciones.

Por ello, la Comunidad de Madrid, a través del Instituto de Estudios Avanzados (IMDEA); se encuentra estudiando una nueva estrategia que favorezca la transformación de residuos plásticos en combustibles sostenibles

El Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso ha explicado que los equipos eléctricos y electrónicos más habituales en la vida cotidiana actual tienen corta caducidad; lo que genera una problemática a la hora de la gestión de desechos.

Debido a esto, la Unidad de Procesos Termoquímicos del IMDEA Energía, junto con investigadores de la Universidad de Calabria (Italia); ha estudiado la conversión a hidrocarburos de plásticos procedentes de cables del sector electrónico; compuestos por polietileno y PVC (policloruro de vinilo).

Te puede interesar: Una cascada de película en el Parque Nacional menos visitado de España

Con respecto a este último material, el Ejecutivo madrileño señala que las muestras que lo contienen son especialmente inconvenientes por su alta tasa de cloro; por lo que debe ser eliminado prácticamente en su totalidad para su introducción en las refinerías.

Pirólisis

Este proyecto se ha basado en uno de los tipos de reciclaje termoquímico; la pirólisis, que se caracteriza por la descomposición térmica en ausencia de oxígeno a un rango de 400-600 grados centígrados. El proceso se ha ejecutado en dos etapas, una primera a baja temperatura para liberar la mayor parte del cloro y una segunda más enérgica; para convertir el material restante en un combustible líquido.

«Los exitosos resultados del IMDEA de la Comunidad de Madrid demuestran que esta combinación es una estrategia eficiente para la producción de una fracción significativa de petróleo con un elevado contenido en aromáticos; es decir, compuestos apreciados en la industria petroquímica, así como un alto índice de octano», afirma el Gobierno regional.

Además, han conseguido que el contenido del cloro «sea lo suficientemente bajo» como para ser procesado en unidades de refinería. Esto supondría que los hidrocarburos líquidos generados podrían utilizarse tanto para «fabricar combustibles de transporte como productos químicos«. 

Todas estas aportaciones en la gestión de los residuos pasarían de ser un inconveniente a una ventaja al reducir; notablemente, la dependencia externa del petróleo a la par que las emisiones de CO2 asociadas.

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24