Ramón y Cajal inaugura ‘escuela’ para pacientes con cáncer de colon

0
81
Foto: Cortesía

El Ramón y Cajal inaugura una ‘escuela’ para pacientes con cáncer de colon. El 31 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Mundial Contra el Cáncer de Colon. 

El colorrectal es el cáncer más frecuente en España y constituye la segunda causa de muerte por cáncer en España y a nivel mundial. La Sociedad Española de Oncología Médica estima que a lo largo de 2022 se diagnosticará  esta enfermedad a 43.000 personas en España.

Te puede interesar: El Orgullo volverá a teñir de arcoíris Madrid del 1 al 10 de julio

Los expertos aseguran que la concienciación y educación social de la población sobre este cáncer son; junto a la promoción de hábitos de vida saludables y los programas de prevención, fundamentales en la lucha contra él. Por ello, las autoridades sanitarias ponen diferentes herramientas en marcha en este sentido. 

Coincidiendo con el día mundial de lucha contra el cáncer de colon, precisamente; la Comunidad de Madrid ha decidido ponen en marcha una suerte de ‘escuela’ para pacientes de esta enfermedad.

Punto de encuentro entre profesionales y pacientes

«Se trata un espacio de encuentro entre profesionales y pacientes que tiene como objetivo complementar la atención sanitaria multidisciplinar que reciben a lo largo de todo el proceso de su enfermedad; implicarles activamente en el cuidado de su salud, y favorecer la cohesión y el enriquecimiento en un ámbito más participativo»; explican desde la Consejería de Sanidad.

La iniciativa echa a andar en el hospital Ramón y Cajal, que tiene una larga trayectoria y prestigio en el tratamiento de este tipo de pacientes. De hecho, la Unidad de Coloproctología está acreditada por la Sociedad Española de Cirugía desde 2018 como unidad de tratamiento avanzada.

Asimismo, esta particular ‘escuela de pacientes’ se ha organizado en grupos muy pequeños, a lo sumo de 12 personas; con el objetivo de crear un vínculo entre los asistentes y que participen en las sesiones. Según explican desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero; el programa tiene una duración de cinco semanas e incluye sesiones formativas impartidas por personal sanitario del Ramón y Cajal.

Participarán facultativos de las diferentes especialidades del Comité multidisciplinar de cáncer colorrectal; personal de Enfermería, nutricionistas, fisioterapeutas y médicos rehabilitadores del centro hospitalario.

«Se abordarán diferentes temas relacionados con la enfermedad y su tratamiento, la importancia de la dieta y el ejercicio físico; alternando con talleres educativos de relajación, manejo de estomas y cuidados de catéteres», detallan desde la Consejería de Sanidad; que ha puesto en marcha esta iniciativa en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer y la Asociación de Pacientes con Cáncer de Colon.

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24