Qué es un domo de calor y por qué está arrasando España con temperaturas extremas

0
243
Foto: Cortesía

Domo de calor arrasa en España con temperaturas extremas. Después del alivio térmico de este martes en buena parte de la península, tras el calor extremo registrado durante la semana previa. Las temperaturas no dan tregua y ayer volvieron a subir, sobre todo en la mitad oeste peninsular. ¿Estamos ante otra ola de calor? ¿En qué consiste un domo de calor? 

Como destacan en el portal especializado ‘Eltiempo.es’, con la información conocida hasta ahora, «se confirmaría que estamos ante una única ola de calor», que se convertiría en la tercera más larga en duración desde que se tienen registros. 

«Las temperaturas serán muy altas, pero, a priori, no se esperan superar los récords de la última semana. Aunque sí las temperaturas del umbral de ola de calor en buena parte del mapa», añaden los especialistas de este portal.

Episodios de calor inéditos

Este aumento extremo de las temperaturas está afectando a buena parte de Europa, no solo a España, promovido en gran medida por la crisis climática. El propio secretario general de la Organización Meteorológica Mundial de las Naciones Unidas (OMM), Petteri Taalas, advertía este martes de que las olas de calor. Como las que actualmente ocurren en Europa, y otros efectos negativos en el clima, serán habituales, al menos, hasta el año 2060. «Hemos ‘dopado’ a la atmósfera al ‘inyectarle’ más gases de efecto invernadero, en especial dióxido de carbono«, subrayó el experto. 

Te puede interesar: El fuego devora más 23.000 hectáreas y la situación es grave en 4 comunidades

Estas olas de calor extremo y sofocantes, como la de España, podrían estar estimuladas por lo que se conoce como ‘domo de calor’ o ‘cúpula de calor’. Pero, ¿en qué consiste realmente? Se trata de un fenómeno que se genera cuando las altas presiones atmosféricas empujan el aire caliente hacia abajo. Evitando que suba, y queda atrapado en una zona concreta, por lo que se disparan las temperaturas. Como si se tratase de una cúpula.

En este sentido, aunque el cambio climático no es la causa principal de que se formen estos domos de calor, sí que influye y los potencia. «Estamos viendo que estos episodios de alteraciones del clima son cada vez más frecuentes. Por lo que es probable que el cambio climático podría estar afectando a las situaciones meteorológicas extremas de nuestro país». Señalaba en otro artículo para 20minutos Samuel Biener, meteorólogo de Meteored.

Con información de 20 minutos 

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24