Primera línea de metro sin conductor funcionará en Madrid Nuevo Norte

0
243
Foto: Cortesía

La primera línea de metro sin conductor funcionará en Madrid Nuevo Norte en 2029.

La Comunidad de Madrid prepara una nueva etapa en Metro de Madrid: la llegada de los trenes sin conductor. El tramo elegido para poner en marcha el primer convoy automatizado; un sistema que ya funciona en varios países asiáticos. Será la línea que recorrerá Madrid Nuevo Norte; que su cabecera en Chamartín y contará con tres nuevas estaciones.

El horizonte temporal para que este proyecto se convierta en realidad se ha fijado en torno al año 2029 y la inversión estimada asciende a 290 millones de euros; de los que 149 procederán de las arcas públicas y el resto, 141, parten de la iniciativa privada.

«Defendemos un transporte público de calidad, moderno y eficaz»; ha aseverado este miércoles la presidenta Isabel Díaz Ayuso desde el piso 31 de la Torre de Cristal del paseo de la Castellana. Allí, una atalaya desde la que se divisan los terrenos que mutarán los próximos años en oficinas, comercios y viviendas, ha firmado con la compañía Distrito Castellana Norte (DCN) el convenio de colaboración que sustentará la construcción de infraestructuras de transporte público en esta nueva zona de la capital.

«Esta firma va a definir el futuro de nuestra región», ha augurado David Pérez, consejero de Transportes e Infraestructuras. La futura línea de metro sin conductor vertebrará Madrid Nuevo Norte; pero no será el único medio de transporte que se implante en este área. De hecho, tanto la Comunidad como los promotores del desarrollo han destacado la apuesta férrea y novedosa que se hará por la movilidad pública. 

Nueva línea de metro

El suburbano madrileño ganará una línea antes de que acabe esta década. El nuevo trazado se desplegará hacia el norte desde Chamartín, donde tendrá su primera estación. Tendrá tres kilómetros de longitud y a lo largo de ellos se construirán otras tantas estaciones que llevan los nombres provisionales de Centro de Negocios, Fuencarral Sur y Fuencarral Norte. 

La redacción del proyecto se hará en el primer trimestre de 2023 y tras la inversión de 290 millones se espera que sea una realidad en 2029. Para entonces se espera que hagan uso de esta línea unos 40.000 viajeros al día.

Te puede interesar: Cortes de tráfico por las fiestas de San Isidro 2022 en Madrid

«Los metros automáticos permiten una mayor capacidad y adaptación total de la oferta a la demanda; mejorando la frecuencia en hora punta y reduciendo al mismo tiempo las posibles incidencias», han destacado desde el Gobierno regional. A la vez, han defendido que apostar por estos metros sin conductor no supondrá «en ningún caso» un descenso del número de puestos de trabajo de la empresa pública. «Fomenta un modelo de organización en el que los operarios requieren un conjunto más amplio de habilidades y mayor polivalencia y flexibilidad»; han agregado las citadas fuentes. 

Intercambiador en Chamartín

La estación de Chamartín se transformará por completo con una inversión de 65 millones de euros para convertirse en un gran y moderno intercambiador. Allí, los viajeros podrán tomar alguno de los AVE y los trenes de media distancia que parten de esta ubicación; acceder a las líneas de Cercanías C-3, C-4, C-7, C-8 y C-10 o subirse al metro. Ya tienen conexión las líneas 1 y 10 y en el futuro la tendrá la nueva línea que recorrerá Madrid Nuevo Norte. 

Madrid Nuevo Norte será un desarrollo con metro, Cercanías, bus prioritario e intercambiadores.

Chamartín no será el único punto del futuro desarrollo con varios medios de transporte; pues la Comunidad y DCN han apostado por la intermodalidad. Junto a la parada de metro denominada Fuencarral Sur se espera construir una nueva estación de Cercanías; por lo que los viajeros podrán cambiar de medio de transporte en el mismo punto.

Una conexión idéntica se dará en el futuro apeadero de Fuencarral Norte. Esta estación de la nueva línea de metro se ubicará junto a la actual estación de Cercanías de Fuencarral, que será totalmente renovada dentro de este proyecto urbanístico. Además, en la cercana estación de metro de Begoña (L10) se habilitará un intercambiador en superficie para autobuses urbanos e interurbanos del corredor norte de la región. 

Bus con prioridad

Las nuevas estaciones de metro y de Cercanías dispondrán de un enlace extra en forma de autobús, a modo de ‘espina dorsal’ del desarrollo. Será una línea novedosa: los vehículos podrán transportar gran cantidad de viajeros; los semáforos les darán prioridad para ganar en velocidad en los desplazamientos y circularán por una plataforma diferenciada al tráfico privado, lo que les evitará atascos.

La ciudad de los 10 minutos

Un proyecto como Madrid Nuevo Norte, ha destacado Isabel Díaz Ayuso; servirá para atraer inversión extranjera a la región y también para convertir a la capital en una ciudad más respetuosa con el medio ambiente. El 90% de los edificios de Madrid Nuevo Norte quedarán situados a menos de 10 minutos de los medios de transporte; ha subrayado la presidenta madrileña, para incidir en que el futuro desarrollo estará conectado con puntos neurálgicos como Atocha o el aeropuerto de Barajas. 

«Es un nuevo modelo de ciudad sostenible articulada sobre una red de transporte», ha aseverado David Pérez; que ha puesto especial énfasis en la apuesta que se ha hecho por la intermodalidad.

Por su parte, Álvaro Aresti, presidente de Distrito Castellana Norte, ha afirmado que la compañía; adjudicataria del concurso público de transformación de los terrenos de Renfe, está «comprometida» con la movilidad sostenible. Además, ha alabado el sistema de colaboración público-privada por el que se ha optado para materializar este proyecto y ha dicho que es un «modelo para abordar el futuro».

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24