Podemos pide datos sobre los negocios del hermano de Ayuso y esta les acusa de «emponzoñar»

0
511

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, acudió este jueves a primera hora a la Cámara regional después de que se hiciera pública una información referente la adjudicación por parte de la Consejería de Sanidad de varios ‘contratos menores’ a la empresa en la que trabaja Tomás Díaz Ayuso, el hermano de la mandataria.

Según publican medios locales este jueves, el área liderada por Enrique Ruíz Escudero “adjudicó desde septiembre de 2019 hasta marzo de 2020 contratos a dedo por valor de 70.503,41 euros a una empresa para la que trabaja Tomás Díaz Ayuso”, una serie de adjudicaciones “sin concurso ni publicidad, una alternativa que tienen las administraciones para afrontar necesidades urgentes y que no pueden exceder los 15.000 euros (más IVA) en el caso de servicios o suministros”.

La empresa beneficiaria, tal y como explica el citado medio, es Artesolar Iluminación S.L, especializada en fabricación e instalación de lámparas LED, una entidad para la que el hermano de la presidenta trabaja desde mayo de 2016 según figura en su cuenta personal de la red social profesional Linkedin. En ese mismo perfil, Tomás Díaz Ayuso señala se presenta como «responsable de proyectos hospitalarios» de Artesolar.

Tomás Díaz Ayuso ha indicado al diario.es que solo «colabora como freelance» con Artesolar y nunca ha formado parte de la dirección de la compañía. «Mi trabajo consiste en la promoción de estudios de iluminación para la sustitución de la iluminación convencional por LED siendo el mercado hospitalario mi principal nicho de mercado», indiaca al citado medio. Asimismo, Tomás Díaz Ayuso niega tener algo que ver con los contratos que la Comunidad de Madrid ha adjudicado a la compañía.

Durante la Sesión de Control del Pleno celebrado este jueves en la Asamblea de Madrid, la portavoz adjunta de Unidas Podemos – IU Madrid en Pie, Sol Sánchez, se ha referido a los hechos y ha anunciado que ha registrado una petición de información sobre los hechos. Tal y como le ha lanzado a la presidenta, Sánchez espera que en su grupo más cercano no esté construyendo una «oligarquía» y no haya «contratados y contratantes».