Cataluña prepara un plan para contener la sequía en la región

0
299
plan emergencia sequía Cataluña-madridnews24
Foto: El Confidencial

Las autoridades de Cataluña elaboraron un plan de emergencia que prevé cortes en el suministro y la reducción de la presión en la red de abastecimiento con miras de contener la sequía que afecta esa zona del país.

La región del nordeste de España lleva más de 30 meses con lluvias muy escasas e insuficientes. Los embalses están hoy en casi un cuarto de su capacidad (27%).

Crean plan de emergencia por sequía en Cataluña

 “La reducción de la presión del agua en la red de abastecimiento es uno de los escenarios que hemos previsto en la fase más grave de la emergencia por la sequía”, dijo Joan Herrera, responsable del área de Energía y Medio Ambiente del municipio de El Prat de Llobregat, citado por el diario La Vanguardia.

Te puede interesar: Gran Incendio Forestal afecta más de 3.000 hectáreas entre Castellón y Teruel

En Barcelona piensan en medidas más drásticas: el peor de los escenarios incluye la baja de presión de la red de agua y cortes de suministro por horarios, según el concejal de Emergencia Climática, Eloi Badia.

Cuándo comenzarán las restricciones en el suministro de agua en Cataluña

Ambientalistas advirtieron que las últimas lluvias caídas en la región solo sirvieron para que no se agravara la emergencia hídrica.

Si no llueve -y mucho- la amenaza de las restricciones domésticas se hará realidad. El plan de emergencia comenzará a aplicarse cuando la capacidad de los embalses llegue al 17%.

Foto: El Confidencial | Crean plan de emergencia por sequía en Cataluña

Por ello, el gobierno catalán pidió a los distintos municipios de la región a que preparen programas de contingencia para afrontar la crisis. La emergencia -según advierten funcionarios- podría comenzar antes de fines de año.

Las limitaciones en el suministro de agua afectan a 6 millones de personas

Hoy las limitaciones en el uso del agua afectan a 224 municipios de 15 comarcas y a 6 millones de personas.

Las medidas que ya rigen incluyen la reducción en las dotaciones de agua disponibles. Según La Vanguardia, las limitaciones se centran en la fase de excepcionalidad en el sector agrícola, ganadero e industrial, con recortes del 40%, 30% y 15% respectivamente.

Además, se prohibió el uso del agua potable para riego de parques y zonas verdes públicas y privadas.

Foto: La Vanguardia | S e podría entrar en una sequía de emergencia hacia finales de agosto o principios de septiembre, si no se aplica el plan en Cataluña

Pero si llega a decretarse la fase de emergencia, estas limitaciones subirán a un 80%, un 50% y un 25% respectivamente.

En ese marco, los municipios deberán implementar una serie de restricciones domésticas. El gobierno catalán comenzó a exigir a los ayuntamientos que elaboren planes concretos que incluyan no solo la reducción de la presión de agua y cortes, sino también “la suspensión temporal en la prestación del servicio de abastecimiento” en casos extremos, según un documento oficial.

Qué debe pasar para superar la crisis hídrica en Cataluña

El panorama no es muy alentador. La Agencia Catalana de Agua dijo que para superar la actual crisis es necesario que lluevan 500 litros por metro cuadrado.

Al ritmo actual, “si entre abril y mayo no llueve nada, o llueve muy poco, se podría entrar en una sequía de emergencia hacia finales de agosto o principios de septiembre, si no se aplica el plan en Cataluña”, advirtieron fuentes del organismo citadas por el periódico.

Foto: La Vanguardia | autoridades de Cataluña elaboraron un plan de emergencia que prevé cortes en el suministro de abastecimiento con miras de contener la sequía

Actualmente, se permite consumir 230 litros por persona por día para todos los usos a nivel regional. Pero la cifra cae a 170 litros en Barcelona. La Agencia Catalana de Agua advirtió que a corto plazo no es posible ampliar la producción de agua desalinizada, aunque avanza en la construcción de una nueva desalinizadora que debería estar lista en 2027

Con información de | La Vanguardia | TN

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @madridnews24

Twitter: @madridnews24es

Facebook: Madridnews24