Gran Incendio Forestal afecta más de 3.000 hectáreas entre Castellón y Teruel

0
187
Foto: EFE

El avance del Gran Incendio Forestal (GIF) declarado este pasado jueves en Villanueva de Viver (Castellón), que afecta ya a 3000 hectáreas entre Castellón y Teruel, ha obligado a desalojar una decena de núcleos poblacionales.

Para rdyr viernes las condiciones meteorológicas no son favorables: la Aemet prevé rachas de viento de 40 km/h y temperaturas cercanas a los 30 grados. 

3000 hectáreas quemadas tras incendio forestal en Castellón

El lado turolense está «prácticamente sin fuego«, y preocupa el frente en Castellón y que las llamas no alcancen la Sierra de Espadán.

Te puede interesar: Madrid declarada como la «Ciudad arbórea del mundo» por cuarto año consecutivo

El fuego fue «muy voraz» en su inicio y ha obligado al desalojo de los municipios de Montanejos, La Alquería de Montanejos, Arañuel y su pedanía La Artejuela, Montán, Fuente La Reina, Los Calpes, Puebla de Arenoso y sus pedanías Los Cantos y La Monzona.

La Generalitat Valenciana trabaja sobre la hipótesis de que el fuego se originara por una «mala práctica agraria»

5.396 hectáreas quemadas en los dos primeros meses de 2023 

El fuego ha arrasado 5.396,85 hectáreas de superficie durante los dos primeros meses de 2023, lo que supone un 45,96% menos que en el mismo periodo de hace un año y un 22,43% menos que la media de los últimos diez, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Foto: Cortesía | 3000 hectáreas quemadas tras incendio forestal en Castellón

Los datos sitúan a 2023, de momento, como el quinto mejor año de los últimos diez por el menor número de hectáreas quemadas entre el 1 de enero y el 28 de febrero.

En este periodo se han contabilizado 1.094 siniestros, una cifra similar a la media del decenio (1.129 fuegos) y prácticamente la mitad que hace un año, cuando se registraron 2.042 siniestros.

Los bomberos de Teruel continúan trabajando. 

Los bomberos de la Diputación de Teruel (DPT) continúan trabajando en el incendio declarado este jueves entre las provincias de Castellón y Teruel.

Foto: EFE | Incendio Forestal (GIF) declarado este pasado jueves en Villanueva de Viver (Castellón), que afecta ya a 3000 hectáreas entre Castellón

El diputado delegado del Servicio de Bomberos, Alberto Izquierdo, ha visitado el operativo.

Ha señalado que «estamos a su disposición para intentar colaborar en todo aquello que nos dicen y, sobre todo, en el transporte de agua, que quizá es donde más podemos colaborar, desde San Agustín y desde Olba, para que haya puntos donde los helicópteros puedan cargar y facilitarles el trabajo».

Se está trabajando con dos vehículos nodriza de 12.000 y 7.500 litros para realizar tareas de abastecimiento de agua tanto a balsas como a autobombas, en concreto tres, para realizar las tareas de extinción.

Con información de | 20 Minutos

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @madridnews24

Twitter: @madridnews24es

Facebook: Madridnews24