Serios disturbios y destrozos durante nueva protesta en París

0
199
protesta Paris reforma Macron-madridnews24
Foto: AFP

Una nueva jornada de protesta contra la reforma previsional aprobada por el gobierno de Emmanuel Macron derivó en serios enfrentamientos en las calles de París que provocaron destrozos en el mobiliario urbano y de vidrieras comerciales.

Manifestantes vestidos de negro y con el rostro cubierto con capuchas, que iban varios cientos de metros por delante de un cortejo sindical, lanzaron proyectiles a la policía, que lanzó gases lacrimógenos para dispersarlos entre la plaza de la Bastilla y la Ópera, en la capital francesa.

Nueva protesta en París contra la reforma de Macron

En algunos puntos, los manifestantes provocaron incendios aprovechando la basura acumulada en las calles por la huelga de recogida que dura ya más de dos semanas, lo que obligó a intervenir a los bomberos.

Te puede interesar: Político promete que se bañará en río contaminado de la India

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, dijo que 149 agentes resultaron heridos y hay 172 detenidos.

Foto: AFP | Nueva protesta en Paris contra la reforma de Macron

En paralelo a esos disturbios, el desfile sindical se realizó de forma pacífica en París, con unos 800.000 participantes, según las primeras cifras de la CGT. De esta manera, la movilización sería la de mayor concentración desde que el 19 de enero, cuando comenzaron las protestas contra la reforma de las pensiones.

Protestas en toda Francia

Como en París, las manifestaciones también degeneraron en incidentes en otras ciudades del país, como Rennes, Nantes, Burdeos o Lorient.

Según el ministerio del Interior, la novena jornada de protestas congregó en todo el país a 1.089.000 personas.

Foto: AFP | Una nueva protesta contra la reforma previsional aprobada por Macron derivó en serios enfrentamientos en las calles de París

Los principales líderes sindicales condenaron la violencia y acusaron al presidente, Emmanuel Macron, de apoyarse en estos disturbios para desacreditar la fuerza de las manifestaciones.

Repuesta de Macron

Francia vive la novena jornada de protestas contra un texto de ley que retrasa en dos años, hasta los 64, la edad mínima de jubilación, que fue definitivamente aprobada este lunes después de que fracasaran dos mociones de censura contra el Gobierno, una de ellas por tan solo nueve votos.

Macron aseguró este miércoles que espera que la reforma entre en vigor antes de final de año, una vez que reciba el visto bueno del Consejo Constitucional.

En tanto, los sindicatos aseguran que mantendrán las protestas y las huelgas para forzar al Ejecutivo a que retire la iniciativa.

Con información de | EFE

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @madridnews24

Twitter: @madridnews24es

Facebook: Madridnews24