Plan de la Comunidad de Madrid incentiva el alquiler de habitaciones y media

0
157
Madrid-madridnews24
Foto: 20 MINUTOS

A través de la estrategia que usa suelo público para que privados construyan pisos de alquiler para jóvenes a precios por debajo del mercado se erigirán 1.900 viviendas en el primer semestre del 2024.

Encontrar un piso de alquiler en Madrid cada vez es más difícil, por los precios y la escasez de vivienda. Y en muchas ocasiones, la picaresca lleva a los inquilinos necesitados de un techo a enfrentarse con auténticas estafas. Para evitarlo, y de paso dar opción de alojamiento a jóvenes que quieren venir a estudiar o a personas de más edad desplazadas por razones profesionales, por poner dos ejemplos, la Comunidad de Madrid mediará en estas transacciones, incentivando el alquiler por habitaciones.

Te puede interesar: ¡Buenas noticias! Madrid permite el Parque Metro Cuatro Caminos para construir viviendas

La Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras pone en marcha el Plan Alquila Comparte, que antes de final de este año entrará en acción a través de la Oficina pública del Plan Alquila. Será de aplicación a los arrendamientos de habitaciones en viviendas compartidas, pero no a los casos de propietarios que deciden alquilar una habitación en su residencia habitual.

Plataforma virtual

La Consejería de Vivienda, que dirige Jorge Rodrigo, va a crear una plataforma virtual en la que los potenciales inquilinos puedan ver la vivienda a alquilar, su ubicación y el precio de la habitación. La Comunidad garantizará que las viviendas cumplan unos requisitos mínimos de habitabilidad, y actuará como intermediario a la hora de formalizar los contratos. En los que se incluirá el respeto a ciertas normas de convivencia.

Además, la Administración regional también será mediadora si alguna de las partes incumple lo firmado. Y habrá un seguro gratuito que cubrirá el impago de la renta al arrendador.

La subida del precio de los alquileres se ceba con los distritos del sur de Madrid

Villaverde, Usera y Puente de Vallecas sufren aumentos cercanos al 30% en el último lustro

Además, la Administración regional también será mediadora si alguna de las partes incumple lo firmado. Y habrá un seguro gratuito que cubrirá el impago de la renta al arrendador.

Foto: ALQUILER SEGURO

Aunque el alquiler por habitaciones suene muy antiguo, las condiciones del mercado llevan a muchos jóvenes, y también a adultos, a compartir piso, y este plan regional pretende aportar seguridad jurídica a estas operaciones.

No obstante, no es la única iniciativa que se va a llevar a cabo en relación con la vivienda en la región. El Plan Vive, que utiliza suelo público para que privados construyan pisos de alquiler para jóvenes a precios por debajo del mercado, finalizará la construcción de 1.900 viviendas en el primer semestre del próximo año, y entregará las 274 primeras en Alcorcón en marzo. En el mandato se prevé construir 6.500 nuevas viviendas en Alcalá de Henares, Alcorcón, Colmenar Viejo, Getafe, Madrid, Móstoles, San Sebastián de los Reyes, Torrelodones, Torrejón de Ardoz, Tres Cantos, Boadilla y Pinto.

A estos se sumarán 1.200 pisos del Plan Solución Joven, de construcción industrializada, que se levantarán esta legislatura en Torrejón de la Calzada, Alcorcón, Madrid, Ciempozuelos, Colmenar Viejo y Navalcarnero, y tendrán alquileres de menos de 500 euros mensuales.

Con información | ABC MADRID

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @madridnews24

Twitter: @madridnews24es

Facebook: Madridnews24