PIB de la eurozona se derrumba un 12,1%, en el segundo trimestre del año

0
715

El producto interior bruto (PIB) de la eurozona se derrumbó un 12,1 % y el del conjunto de la Unión Europea (UE) un 11,7 % en el segundo trimestre debido a  la pandemia del COVID-19, en ambos casos la mayor caída desde que comenzaron los registros en 1995.

La oficina de estadística comunitaria Eurostat confirmó este viernes su cálculo preliminar del retroceso del PIB de los países que comparten la moneda única y limitó levemente la caída del PIB en el conjunto del continente, que en su primera estimación había cifrado en un 11,9 %.

Similar con el primer trimestre del año, el PIB ha descendido en todos los Estados miembros para los que Eurostat dispone de datos, siendo la caída de España la más acusada, con un 18,5 %.

En el primer trimestre del año, cuando comenzaron a imponerse las primeras medidas de confinamiento para contener la expansión de la pandemia en países como Italia o España, la contracción había sido del 3,6 % en la eurozona y del 3,2 % en los Veintisiete.

Sin embargo, el periodo entre abril y junio más que triplicó la caída en el PIB del trimestre anterior por la extensión generalizada de estas medidas y el parón casi total de la actividad económica, y pese a que muchos países empezaron a suavizar las restricciones en mayo.