Partidos independentistas mantienen mayoría tras elecciones en Cataluña con 94% escrutado

0
479

Los partidos independentistas mantienen la mayoría de escaños en Cataluña pese a la victoria de los socialistas de Salvador Illa en porcentaje de votos, con el escrutinio de las urnas en el 94%.

Según los datos provisionales ofrecidos por las autoridades catalanas, el exministro de Sanidad de España y candidato del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) lidera el recuento de las elecciones al Parlamento autonómico de Cataluña con el 23,1% de los votos y 33 asientos.

No obstante, esta victoria electoral del partido hermanado del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) del actual presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, no es suficiente para arrebatar la mayoría parlamentaria ostentada por los partidos independentistas, reportó la agencia Sputnik.

La suma de escaños de las formaciones partidarias de la independencia llega a 74, superando la mayoría parlamentaria de 68 diputados que permitiría a los nacionalistas repetir en el Gobierno catalán.

Al PSC sigue la separatista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) liderada por el vicepresidente Pere Aragonès, que obtiene un 21,3% de apoyo y se acerca a Illa con 33 escaños.

El tercer puesto es para la fuerza independentista impulsada por el expresidente catalán Carles Puigdemont, Junts per Catalunya, que por primera vez en unos comicios se ve superada por ERC con 20% de votos y 32 escaños.

Una de las sorpresas de la noche es el fuerte impulso del partido de ultraderecha Vox, que debuta en la Cámara catalana con 11 diputados y obtiene el cuarto puesto con el 7,7% en las urnas.

El quinto lugar en porcentaje de votos es para otra formación independentista, la anticapitalista Candidatura d’Unitat Popular (CUP), que aumenta su presencia en el Parlamento (6,7%, 9 escaños) y la progresista En Comú Podem (6,9%, 8 escaños).

Por debajo se encuentran los liberales de Ciudadanos Cs (5,5%, 6 escaños), que se hunde tras ganar las elecciones de 2017 en un descalabro similar al que sufrió en las elecciones españolas de 2019.

El último partido en entrar en el Parlamento es el conservador Partido Popular (PP), que se aferra a tres diputados con el 3,8% de votos, mientras que el independentista Partit Demócrata (PDeCAT) se queda fuera del hemiciclo.