Cataluña celebra elecciones este domingo en medio de la pandemia

0
511

Cataluña celebra este domingo elecciones autonómicas en medio de una pandemia que estuvo a punto de suspenderlas por la grave situación epidemiológica en plena tercera ola de la Covid-19 en España.

Un total de 5.624.044 catalanes están llamados este domingo a votar en las elecciones catalanas para elegir a los 135 diputados del Parlament entre un total de 69 candidaturas.

Aunque el Partido de los Socialistas por Cataluña (PSC), asociado al gobernante PSOE, encabeza las intenciones de votos, las organizaciones nacionalistas catalanas rechazan a esta organización y no formarán Gobierno con los socialistas.

Las fuerzas independentistas han reafirmado su voluntad de crear un «cordón sanitario» para impedir que el PSC acceda al poder regional.

A través de una videoconferencia, el expresidente Carles Puigdemont ha afirmado que si ganan los socialistas se perderá todo lo acumulado durante el proceso de independencia de la comunidad.

El Partido Popular teme un sorpresa por parte de la formación ultraderechista Vox. También hay inquietud en las filas de Ciudadanos: la formación más votada en las pasadas elecciones podría sufrir un descalabro histórico.

Desde En Comú Podem, la rama catalana de Unidas Podemos, socios de los socialistas en Madrid, han lamentado que los vetos cruzados de unos y otros puedan conducir a la repetición de las elecciones.

Las elecciones catalanas están convocadas para el 14 de febrero, al haber fracasado el Parlament en la búsqueda de un candidato para sustituir a Quim Torra (inhabilitado por el Tribunal Supremo por el caso de los lazos amarillos)

El aumento del voto por correo debido al coronavirus ha sido una constante en este proceso electoral, que también condicionó la campaña de los candidatos.

Juntos por Cataluña (JxCat) concurre a los comicios por primera vez como partido, y no como lista electoral, tras romper con el el Partido Demócrata Europeo Catalán ( PDECat), el principal partido heredero de Convergencia Democrática de Cataluña.

Otra organización fuerte en la comunidad es Esquerra Republicana de Catalunya – Izquierda Republicana de Cataluña- (ERC), partido cuyo presidente es el líder independentsta Oriol Junqueiras.

El Parlamento de Cataluña está formado por 135 diputados, repartidos de la siguiente manera: 85 por Barcelona, 18 por Tarragona, 17 por Gerona y 15 por Lérida y se necesita mayoría para formar Gobierno.

En las últimas elecciones catalanas, las del triunfo histórico de Ciudadanos (36 diputados), el separatismo arrasó en Lérida (JxCAT duplicó los escaños de Ciudadanos) y Gerona (los naranjas alcanzaron 4 escaños, frente a los 7 del partido de Carles Puigdemont y los 4 del de Oriol Junqueras).

Los candidatos en este proceso son: Carlos Carrizosa por Ciudadanos, Laura Borràs (JxCat), Pere Aragonès (ERC), Salvador Illa (PSC), Jéssica Albiach (Juntos Podemos), Dolors Sabater (CUP- Unión Popular), Àngels Chacón (PDECat), Ignacio Garriga (Vox) y Alejandro Fernández (PPC)

Junqueiras juntos con otros exfuncionarios del Gobierno que presidió Puigdemont buscaron declarar la independencia de Cataluña, pero el Supremo español revirtió la medida y el Gobierno central inició un proceso judicial contra ellos.

El proceso soberanista de Cataluña, más conocido como el procés catalán, cuyo objetivo es lograr la autodeterminación y la independencia de Cataluña de España, culminó en 2017 cuando el Gobierno del presidente Mariano Rajoy intervinó a la comunidad.

Los líderes del proceso independentista fueron acusados por delitos de sedición, malversación de caudales públicos y desobediencia y recibieron sentencias entre nueve a 13 años.