OTAN realizará maniobras con armas nucleares en plena escalada rusa

0
272
Foto: Cortesía

La OTAN realizará maniobras con armas nucleares en plena escalada rusa en Ucrania.

Rusia escala en Ucrania con ataques masivos y la OTAN también se mueve, aunque dentro de lo previsto, para avisar a Putin de que no se va a quedar de brazos cruzados. Así, el secretario general de la Alianza ha anunciado este martes que la próxima semana tendrán lugar los ejercicios de la organización destinados a mantener una capacidad de disuasión nuclear «segura, protegida y eficaz».

Coinciden en el tiempo con la escalada de Moscú. Pero Jens Stoltenberg ha reconocido que era algo ya programado y que a la vez sirve para mostrar la «firmeza» frente al Kremlin.

«Ahora es el momento oportuno de ser firme y claro sobre que la OTAN está ahí para proteger y defender a sus aliados». Expresó el político noruego, que dejó un mensaje para Rusia: «Sabe que no puede ganar una guerra nuclear y que nunca se debe librar». Para la OTAN, las amenazas de Putin «son peligrosas e irresponsables» y lamenta que «no se ha visto ningún cambio en la postura de Rusia».

La Alianza Atlántica mantiene que el apoyo a Kiev se mantendrá el tiempo que sea necesario. «Tenemos un interés moral, político y de seguridad en asegurar que Ucrania gane la guerra contra el presidente Putin». Sostuvo Stoltenberg, que al mismo tiempo incidió en que la OTAN no entrará directamente en la guerra, y que tiene otra cometido. «El objetivo fundamental de la disuasión nuclear de la OTAN siempre ha sido preservar la paz, evitar la coerción y disuadir la agresión», sentenció.

El secretario general aliado hizo hincapié en que «también debemos decir claramente a Rusia que habrá consecuencias severas si utiliza cualquier tipo de arma nuclear«. El ejercicio Steadfast Noon -así se conocen las maniobras- se llevará a cabo en Europa Occidental, a más de 1.000 kilómetros de Rusia”. Y participarán en él 14 países aliados, precisaron a Efe fuentes aliadas.

Te puede interesar: María León denuncia por detención ilegal, lesiones a policías que la arrestaron

Recordaron que el ejercicio se realiza cada mes de octubre y aseguraron que no está vinculado a la guerra de Rusia en Ucrania. Apuntaron además que el nuevo Concepto Estratégico adoptado por los líderes de la OTAN en la cumbre de Madrid en junio pasado señala que «el propósito fundamental de la capacidad nuclear de la OTAN es preservar la paz, prevenir la coerción y disuadir la agresión. Las armas nucleares son únicas«.

El Steadfast Noon del año pasado también contó con la participación de 14 países y con docenas de aviones y se desarrolló en el sur de Europa. El ejercicio, que cada año organiza un país, es una actividad de entrenamiento rutinaria y recurrente. Y no está relacionado con ningún acontecimiento mundial actual. Suele incluir vuelos de entrenamiento con aviones de combate de doble capacidad. Así como con aviones convencionales respaldados por aviones de vigilancia y reabastecimiento, y no utiliza armas reales.

Stoltenberg sí ha confirmado un aumento de las labores de vigilancia en la infraestructura considerada «crítica». En una respuesta directa al «sabotaje» perpetrado este mes sobre gasoductos de la red Nord Stream y sobre cuyos potenciales culpables la OTAN ha preferido no pronunciarse. Un hipotético ataque contra infraestructuras críticas generaría una respuesta «unida y decidida» por parte de los países aliados. Ha advertido en su comparecencia ante los medios.

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24