OPS recaudó $263 millones durante el 2020 para combatir la covid-19

0
607

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recibió compromisos por más de 263 millones de dólares en 2020 para ofrecer apoyo técnico y suministros como parte de la lucha contra la pandemia de covid-19 en América.

“Solo podremos derrotar a la covid-19 hasta que todos estemos a salvo. Nuestra respuesta de salud pública a esta enfermedad no debe dejar a nadie atrás”, indicó la Directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

Asimismo, expresó un agradecimiento a nombre de la institución para “todos los socios que hicieron posible poder brindar ayuda a los países de las Américas en su lucha contra esta pandemia letal”.

Los $263 millones incluyeron apoyo financiero directo a la OPS, contribuciones canalizadas a través de la OMS para costear la respuesta al covid-19 en el continente, así como acuerdos negociados con los Estados Miembros de la OPS, respaldados por varias instituciones financieras internacionales.

Los socios, que donaron una suma combinada de $91 millones a la OPS, incluyen a los gobiernos de Belice, Canadá, Colombia, Corea, España, Estados Unidos, Japón, Nueva Zelanda, Suecia, Suiza, Reino Unido, además de la Comisión Europea. Contribuyentes directos también incorporan a diversas agencias de Naciones Unidas; bancos de desarrollo regionales e internacionales; la Confederación de Uniones de Crédito del Caribe; la Fundación Yamuni Tabus; el Fondo Mundial para la Lucha contra el VIH/SIDA, la Tuberculosis y la Malaria; la Fundación Rockefeller, y donantes individuales que aportaron al “Fondo de Respuesta de la COVID-19” de la OPS.

Igualmente, diversos socios apoyaron a la Organización Panamericana de la Salud en el combate al SARS-CoV-2, mediante contribuciones por 101,3 millones de dólares estadounidenses a través de la Organización Mundial de la Salud.

Finalmente, los países miembros de la OPS otorgaron aproximadamente $70,8 millones para financiar la respuesta de salud pública ante la crisis sanitaria en sus países.

Con estos aportes, la cooperación técnica a países y la compra de suministros y equipos esenciales por parte de la OPS, logró 119 envíos de equipo de protección personal a 34 países, 21,4 millones de pruebas PCR de covid-19 a 36 países y territorios, además de 224 sesiones de capacitación sobre realización de pruebas, seguimiento y atención a pacientes.

De igual modo, como componente central de la orientación técnica de la OPS a los países, se difundieron 111 directrices y recomendaciones.

El coronavirus ha dado un fuerte golpe a la Región. Sus 54 países y territorios se han visto afectados y 3 de los 10 países con mayor número de casos de covid-19 a nivel mundial se encuentran en el continente: Estados Unidos, Brasil y Argentina. En consecuencia, las comunidades afrodescendientes e indígenas se han visto particularmente afectadas.

La OPS detalló que al 11 de enero de 2021, 921,256 personas han muerto en la Región de las Américas por motivo del covid-19, mientras que casi 40 millones han contraído esta enfermedad.