OMS advierte de la aparición de XE, la nueva variante de ómicron

0
522
Foto: Cortesía

La OMS advierte de la aparición de XE, la nueva variante de ómicron que podría ser la más contagiosa de la historia.

Tras dos años de pandemia marcados por restricciones, advertencias y llamadas a la responsabilidad; muchos países (entre ellos España) dan los últimos pasos hacia la normalidad absoluta.

Mientras los Gobiernos diseñan el abandono de las mascarillas y el fin de los confinamientos, en definitiva, mientras avanzamos hacia la gripalización de la enfermedad; la Organización Mundial de la Salud no se cansa de advertir que esto no ha terminado.

El virus, efectivamente, sigue circulando por el mundo. Estos dos años han mostrado que a más movimiento, más transmisión; y por tanto más probabilidad de que el virus mute. 

Te puede interesar: Ramón y Cajal inaugura ‘escuela’ para pacientes con cáncer de colon

Este proceso continúa a día de hoy, y la OMS ha informado de la aparición de tres nuevas variantes designadas como XD, XF y XE; siendo la última la más peligrosa. XD y XF son combinaciones de Delta y Ómicron; mientras que XE resulta de la combinación de la variante original de Ómicron (BA.1) y el sublinaje dominante BA.2 (conocido como Ómicron silenciosa).

XE deriva de la combinación de Ómicron y Ómicron silenciosa

La primera detección de esta nueva versión del coronavirus tuvo lugar el 19 de enero en Reino Unido; y desde entonces se han confirmado 637 casos en el país y XE ha llegado a Tailandia y a Israel.

La nueva variante crece un 10% más rápido que la Ómicron silenciosa (la más rapida que conocíamos hasta ahora) según las primeras aproximaciones de la OMS. 

La organización alega que falta investigación para determinar la peligrosidad de XE; pero podría tratarse de la variante mas transmisible hasta la fecha.

Ómicron se ha convertido en el virus más contagioso de la historia, y su sublinaje es un 70% más infeccioso que la versión original. El subtipo BA.2 es predominante en España y es la mutación que más diferencias presenta respecto a la Ómicron original; por lo que la combinación de ambas ha alertado a la comunidad científica. 

La OMS recalca ahora la necesidad de esperar a que se confirmen las diferencias en la transmisión y la enfermedad causada por XE; y hasta el momento la considerará una variante de Ómicron. 

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24