Nissan anuncia al Gobierno el cierre de su fábrica en Barcelona

0
661

El  fabricante japonés Nissan ha comunicado al Gobierno español a primera hora de esta mañana el cierre de su planta de Barcelona, decisión que el Ejecutivo «lamenta», ha informado el Ministerio de Industria, que ha propuesto a la presidencia de la firma japonesa crear un grupo de trabajo para buscar alternativas a la fábrica.

«Lamentamos la decisión de Nissan no solo de marcharse de España, sino de marcharse de Europa. Y todo esto a pesar de enormes esfuerzos por parte del Gobierno para apoyar el mantenimiento de la actividad empresarial y del empleo, que es lo que más nos preocupa en estos momentos. Nosotros no vamos a quedarnos de brazos cruzados y seguiremos buscando fórmulas para mantener el empleo. Vamos a explorar todas las opciones posibles, insisto, todas las opciones posibles porque lo que nos preocupa es mantener esos empleos» aseguró Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España.

La clausura afecta a las tres instalaciones que la compañía tiene en Barcelona -la principal en Zona Franca y las satélites de Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca que le suministran- en las que trabajan cerca de 3.000 personas. A esto habría que añadir otros 13.000 empleos indirectos (20.000 según los sindicatos).

Conocida la noticia, un millar de trabajadores se han concentrado ya a las puertas de la fábrica de Zona Franca con intención de cortar la Ronda Litoral. Quema de neumáticos en la entrada de la fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona como motivo de protesta tras la perdida de sus empleos.