Moda de casas móviles en España: cuánto cuestan y dónde instalarlas

0
433

Hace una década que se pusieron de moda las casas móviles en países como Estados Unidos y Canadá, y ahora están llegando a España.

Tal y como recoge Idealista, se trata de viviendas prefabricadas construidas por módulos; que se transportan sobre ruedas sin necesidad de desmontarlas y que se pueden colocar en diversos terrenos.

Este tipo de casas cuenta con una ventaja: no requieren licencia de obras ni cimentación; lo que supone un importante ahorro por la reducción de costes y un punto de interés para los que tienen un presupuesto ajustado.

Otra ventaja es que este tipo de viviendas permite al propietario cambiar de lugar de residencia. Tan solo necesita un remolque para mover su casa e instalarla en otro lugar.

Aunque su tamaño es más reducido que el de las casas convencionales; cuentan con todas las necesidades como agua, electricidad, saneamiento y asimismo, protección contra el frío y contra el calor.

Sobre dónde se pueden instalar; hay que tener en cuenta que el terreno elegido debe cumplir con las condiciones de habitabilidad del municipio en cuestión. Legalmente son bienes muebles regulados por el artículo 335 del Código Civil y la norma UNE-EN 1647.

Te puede interesar: Madrid empezará a plantar 100.000 árboles para reemplazar los dañados por Filomena

En cuanto al precio, como en cada vivienda hay variedad y oscilan entre 9.500 y 40.000 euros, en función de las características, dimensiones o antigüedad. La vida útil de estas casas ronda entre los 15 y 20 años; aunque si el mantenimiento es adecuado, se pueden alcanzar hasta los 40.

Las principales ventajas son la movilidad, facilidad de transporte e instalación, adaptabilidad al terreno, eficiencia térmica, menos trámites burocráticos]; y sin necesidad de inscribirse en el Registro de la Propiedad.

Los inconvenientes son las limitaciones de tamaño y diseño, la imposibilidad de pedir una hipoteca para financiarlas; la necesidad de requerir un transporte especial; que deben ser autosuficientes a nivel energético y que al fin y al cabo, necesitas una licencia municipal para instalarte.

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24