Ministros declara Madrid como zona catastrófica por la DANA

0
146
DANA catastrófica-madridnews24
Foto: EUROPA PRESS

El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes el decreto por el que declara zonas afectadas gravemente por emergencias de protección civil, antiguamente conocida como zonas catastróficas, a nueve comunidades que sufrieron con especial virulencia la DANA que golpeó gran parte de la península a principios de septiembre y que dejó ocho muertos y cuantiosos daños materiales. Entre estas autonomías se encuentra Madrid, además de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia. 

Te puede interesar: Comunidad de Madrid triplicará inversión en la Red de Atención a Mayores

«De lo que se trata es de completar la competencia de las comunidades autónomas, acompañando desde el Gobierno con estas ayudas a las personas, a las empresas y a los ayuntamientos que han tenido daños», ha destacado Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial en funciones, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La propia portavoz del Gobierno, que ha destacado la «agilidad» con la que se ha actuado para activar este mecanismo, adelantó ya el pasado sábado que esta semana se aprobaría el decreto de declaración, que había sido solicitado por algunas gobiernos autonómicos como el madrileño.

Los fondos que se ejecutarán en el marco de la declaración como zona gravemente afectada por una emergencia se otorgarán en el régimen de ayudas para paliar los daños en vivienda, enseres, establecimientos industriales, mercantiles o de servicios. Tal y como ha recordado Rodríguez, las afecciones del temporal a la agricultura se indemnizan por otra vía distinta que recae en la cartera del ramo.

Foto: CEIS

En la Comunidad de Madrid, la parte suroeste de la región fue la más afectada. Municipios como Aldea del Fresno, Villamanta, El Álamo, Navalagamella o Villa del Prado figuran entre los más golpeadas por las lluvias torrenciales. En estas localidades los trabajos para volver a la normalidad siguen siendo intensos varias semanas después de la tormenta, y aún se prolongarán durante meses. 

La Comunidad ya ha aprobado inversiones por algo más de 52 millones de euros para hacer frente a los daños ocasionados por las lluvias torrenciales. El grueso de esta cantidad se destinará a la reconstrucción de los tres puentes de Aldea del Fresno que se llevó el agua. 

Hasta el momento, de acuerdo con datos facilitados por el Ejecutivo regional, se han limpiado 12 kilómetros de calles y se han retirado más de 1.000 toneladas de lodo y 3.600 metros cúbicos de enseres. Además, se han facilitado 85.000 litros de agua no potable para el saneamiento de las vías públicas.

La presidenta Isabel Díaz Ayuso tiene previsto desplazar este miércoles la celebración del Consejo de Gobierno a la localidad de Villamanta, uno de los municipios más afectados por las tormentas.

Con información de | 20 MINUTOS

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @madridnews24

Twitter: @madridnews24es

Facebook: Madridnews24