Metro implantará la conducción automática en las líneas 6 y 8 para reducir la duración de los viajes

0
47
FOTO: Telemadrid

Metro de Madrid implantará la conducción automática de sus trenes en las líneas 6 y 8 del suburbano, lo que permitirá poner en circulación un tren cada dos minutos, ahorrar energía, incrementar la flexibilidad y reducir la duración de los viajes.

Se trata de una de las medidas que incluirá el nuevo Plan Estratégico de Metro, que ha avanzado este lunes la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, durante su visita a las obras de ampliación de la Línea 3 que une las estaciones de Villaverde Alto y El Casar (Getafe).

«Es el futuro y ese futuro ha llegado a Madrid», ha señalado Ayuso, quien ha detallado que este proyecto tendrá un horizonte de desarrollo hasta 2030. Esta técnica hace que se multiplique por cinco la regularidad de los desplazamientos, ahorra energía al realizar una aceleración y conducción más homogénea y facilita la respuesta rápidamente a los picos de demanda. También rebajará los tiempos de espera en andén e incrementará la capacidad de pasajeros por hora.

Los primeros cambios hacia esta automatización se van a llevar a cabo en la L6, la más frecuentada de toda la red, con 110 millones de usuarios en 2023, una media en día laborable de 618.000 personas. La dirigente madrileña ha defendido que esta es la idónea para comenzar por su «importancia estratégica» y ha avanzado que le seguirá la L8, que conecta la capital con el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

«Conlleva la creación de nuevos puestos de trabajo que ahora no existen por lo que todos los trabajadores van a ser indispensables para llevar a cabo esta modernización y serán formados para ese fin», ha señalado la presidenta madrileña. Un gran número de ferrocarriles metropolitanos de relevancia internacional ya ha incorporado esta tecnología, tal y como sucede en ciudades como Londres, París, Hamburgo, Estambul o Budapest.

Por otro lado, durante el acto, Ayuso ha presenciado el momento en el que han coincidido las obras de prolongación del túnel de la Línea 3 de Metro sentido Villaverde Alto con las de Getafe. Esta unión supone que ya se han perforado 2,2 kilómetros y completado el 65% de los trabajos.

El objetivo del Gobierno regional con este proyecto es dotar a MetroSur (línea 12) de un segundo enlace con la capital, que beneficiará directamente a más de un millón de usuarios de los municipios de Getafe, Leganés, Móstoles y Alcorcón, que llegarán a la Puerta del Sol en media hora, y a unos 47.000 vecinos del barrio de Villaverde Alto.

Con información | Telemadrid

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @madridnews24

Twitter: @madridnews24es

Facebook: Madridnews24