Médico de paliativos explica qué es lo que se siente en el momento de morir

0
319
Foto: Cortesía

Un médico de paliativos explica qué es lo que siente una persona al momento de morir. Seamus Coyle es biólogo molecular e investigador en la Universidad de Liverpool. Este médico ha escrito un artículo en The Conversation en el que desvela algunos detalles de lo que ocurre justo antes de la muerte de un ser humano.

Este experto en cuidados paliativos afirma que el proceso de morir suele ocurrir alrededor de dos semanas antes de que el corazón deje de latir por última vez. «Como experto en cuidados paliativos, creo que hay un proceso para morir que ocurre dos semanas antes de que fallezcamos. Durante este tiempo, las personas tienden a sentirse peor», dice.

«Por lo general, tienen dificultades para caminar y se vuelven más somnolientos; logrando permanecer despiertos por períodos cada vez más cortos», añade Coyle.

«Hacia los últimos días de vida, la capacidad de tragar pastillas o consumir alimentos y bebidas se les escapa. Es alrededor de este tiempo que decimos que las personas están ‘muriendo activamente’; y generalmente pensamos que esto significa que les quedan dos o tres días de vida«, prosigue el experto.

«Sin embargo, varias personas pasarán por toda esta fase en un solo día. Y algunas personas pueden permanecer al borde de la muerte durante casi una semana antes de morir; algo que suele ser extremadamente angustioso para las familias», añade Coyle.

«Entonces, suceden diferentes cosas con diferentes personas y no podemos predecirlas», dice el experto. «El momento real de la muerte es difícil de descifrar. Pero un estudio aún no publicado sugiere que, a medida que las personas se acercan a la muerte; hay un aumento en las sustancias químicas del estrés del cuerpo», revela Coyle.

Sustancias químicas del estrés

A medida que las personas se acercan a la muerte, hay un aumento en las sustancias químicas del estrés del cuerpo

«Para las personas con cáncer, y quizás también para otras, los marcadores inflamatorios aumentan. Estas son las sustancias químicas que aumentan cuando el cuerpo combate una infección. En general, parece que el dolor de las personas disminuye durante el proceso de muerte», dice el investigador.

Te puede interesar: Madrid acumula 413 casos de la viruela del mono con los 14 nuevos positivos

«No sabemos por qué, podría estar relacionado con las endorfinas. Nuevamente, aún no se ha realizado ninguna investigación al respecto», añade el autor. 

«En última instancia, cada muerte es diferente, y no se puede predecir quién tendrá una muerte pacífica. Creo que algunos de los que he visto morir no se beneficiaron de una ráfaga de elementos químicos para sentirse bien», reflexiona el autor.

«Puedo pensar en varias personas jóvenes bajo mi cuidado, por ejemplo, a quienes les resultó difícil aceptar que se estaban muriendo. Tenían familias jóvenes y nunca se asentaron durante el proceso de muerte», concluye el investigador de la Universidad de Liverpool.

Con información de 20 minutos  

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24