Más Madrid propone Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción

0
498

El Grupo Parlamentario de Más Madrid en la Asamblea ha registrado este jueves una Proposición de Ley para la creación de una Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción en la Comunidad de Madrid con el fin de supervisar las buenas prácticas en la Administración Pública, reforzando la prevención y el autocontrol de los organismos.

Esta propuesta ha sido elaborada por los diputados autonómicos Alberto Oliver y Eduardo Gutiérrez, tal y como ha informado el partido, que ha señalado que nuevo órgano anticorrupción tendría como principal función velar por las buenas prácticas en la Comunidad de Madrid, con el fin prevenir e investigar posibles casos de uso o de destino fraudulentos de fondos públicos o cualquier aprovechamiento ilícito, conductas que comporten conflicto de intereses o el uso particular de informaciones derivadas de las funciones propias del personal al servicio del sector público.

Esto órgano sería así independiente del Gobierno autonómico y contaría con una dirección propuesta por la sociedad civil en un proceso abierto, asegurando así su autonomía e independencia de otros poderes públicos. Entes similares a este ya existen en otras comunidades, como en Cataluña y la Comunidad Valenciana. Además, Castilla y León, con un gobierno de composición similar al madrileño, está llevando a cabo un anteproyecto en el mismo sentido.

«La Comunidad de Madrid lleva años sufriendo el desgobierno y la corrupción y por ello hemos considerado imprescindible abordar este preocupante asunto con esta propuesta», ha señalado el diputado Alberto Oliver. Además, ha añadido que «esta ley aborda de manera integral la protección de los alertadores y denunciantes, para que nunca más, quienes dan el valiente paso de servir al conjunto de la ciudadanía y no a los intereses particulares, sepan que todos los ciudadanos y las instituciones, están con ellos».

Esta ley se registra mientras el Grupo de Ciudadanos defiende su Proposición de Ley de protección de denunciantes de la corrupción. «La propuesta de Cs es lo mínimo imprescindible para cumplir con la directiva 2019/1937 de la UE. Es poner a los lobos a cuidar de las ovejas, ya que no prevé ningún organismo independiente que pueda velar por la investigación del fraude y de la corrupción. Lo fía todo a la buena voluntad del gobierno, ni protege más allá de buenas intenciones a los denunciantes y alertadores», ha zanjado.