Madrid se queda atrás mientras la tercera ola de coronavirus disminuye en España

0
460

El último informe de coronavirus del Ministerio de Salud central ha confirmado una vez más la tendencia a la baja de esta tercera ola de la pandemia. Según los datos, publicados el martes por la noche, hubo 10.057 nuevos casos notificados por las regiones del país y un número acumulado de 14 días de casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes de 386.

Las cifras están cayendo rápidamente, pero la incidencia acumulada sigue estando por encima de la marca de 250, considerada de “riesgo extremo” por el gobierno español. Si la tendencia a la baja continúa, los datos pronto alcanzarán los puntos bajos observados al final de la segunda ola, a principios de diciembre. El número de casos nuevos reportados ayer es aproximadamente 6,000 menos el mismo día de la semana pasada , cuando se reportaron 16,402 infecciones. La tendencia de siete días sugiere que la incidencia seguirá cayendo.

Madrid es la única región que sigue presentando un acumulado de 14 días de casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes de más de 500, con 529. El rápido descenso que se está viendo en prácticamente toda España aún no se ha registrado en Madrid, que tiene algunas de las restricciones de coronavirus más indulgentes en todo el país.

El único territorio de España con peores datos epidemiológicos que Madrid es el enclave norteafricano de Melilla, que tiene 588 casos por 100.000 habitantes, según el informe del martes. Por otra parte, hay cuatro regiones más que superan las 400: Andalucía, Aragón, Castilla y León y Valencia, además de la otra ciudad española del norte de África, Ceuta.

En el otro extremo de la escala se encuentran Canarias y Baleares, que están por debajo de 200. El resto de territorios de España tienen una tasa de incidencia entre 200 y 400, que se acerca al umbral de “riesgo extremo” en el primer caso y al “muy alto” en este último. Sin embargo, existen otros factores que se utilizan para establecer el nivel de riesgo , como la tasa de positividad, es decir, el porcentaje de pruebas de coronavirus que dan positivo. Esto también está cayendo y durante la última semana ha sido del 8.2%. El objetivo de España es llegar por debajo del 10%, pero la Organización Mundial de la Salud pone el listón en el 5% para que un territorio considere que la epidemia está bajo control.

Otro indicador que se considera es la presión sobre los hospitales. En términos generales, esto también está cayendo. Poco más del 15% de las camas de hospital normales están ocupadas por pacientes con Covid-19 , que ahora está por debajo de los peores momentos de la segunda ola, a mediados de noviembre. La caída es más lenta para las camas de la unidad de cuidados intensivos (UCI), y el porcentaje sigue siendo más alto que a fines del año pasado en 37,3%.

Este fue uno de los motivos que citó este lunes Fernando Simón, director del Centro Coordinador de Alertas Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Salud, para ser cauteloso a la hora de relajar las restricciones por coronavirus en todo el país. Un nuevo pico, una cuarta ola, llegaría en un momento en el que los hospitales continúan bajo mucha presión y con escaso margen para atender a los pacientes Covid más graves.

El informe del ministerio agregó 530 víctimas a la cifra total de muertos, lo que eleva el total oficial desde el inicio de la pandemia a 65.979. Sin embargo, es probable que la cifra real sea mucho mayor dada la falta de pruebas disponibles al comienzo de la crisis sanitaria. Teniendo en cuenta las cifras de exceso de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número total de muertos por Covid-19 probablemente se acerque a 90.000.

Las adiciones al número de muertos en los informes del ministerio no tienen en cuenta las muertes de Covid en las 24 horas anteriores, sino todas las que se registran, generalmente con un retraso. Si se tiene en cuenta el promedio de muertes durante los siete días anteriores, la cifra del martes fue de 176, consolidando una tendencia a la baja que comenzó hace una semana. Este es el último punto de datos que se mejora una vez que comienzan a caer nuevas infecciones.