Madrid pide al Gobierno rapidez para frenar «crisis sanitaria» de la viruela del mono

0
396
Foto: Cortesía

La Comunidad de Madrid ha pedido este martes al Gobierno rapidez para frenar «crisis sanitaria» de la viruela del mono.

Al Ministerio de Sanidad se le solicito mayor «celeridad» en la toma de decisiones para «frenar cuanto antes» una «crisis sanitaria» de la viruela del mono. Exige más velocidad para aprobar un protocolo; en la compra de la vacuna y antivirales y en la determinación de las pruebas para controlar el aumento de los casos.

Así lo ha comunicado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, antes de un acto en el Hospital público Clínico San Carlos; donde ha insistido en la necesidad de que el ministerio que dirige Carolina Darias de luz verde a la utilización de la vacuna menos reactógenas; autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).

El Gobierno regional ya envió el pasado jueves al Ministerio de Sanidad el protocolo que la Dirección General de Salud Pública de Madrid; ha elaborado sobre el uso de estas vacunas y una petición para la adquisición de la vacuna Imvanex de la farmacéutica Bavarian Nordic; autorizada por la EMA en 2013 e indicada para la prevención de la viruela en adultos a partir de los 18 años.

«No tenemos noticias respecto al protocolo y la compra de vacuna«, ha explicado el consejero; quien ha dicho confiar en que este tema se aborde en la Comisión de Salud Pública que tendrá lugar este martes y en el Consejo Interterritorial de Sanidad que se celebrará el próximo miércoles.

Del caso de aprobarse estas vacunas; se permitiría usar en contactos estrechos y en un máximo de cuatro días tras el contacto de riesgo para controlar transmisión o bien; como segunda opción, se administraría

dentro de la franja de los primeros 14 días tras el contacto de riesgo; pero en este caso solo se consigue minimizar la gravedad de los síntomas.

«Pido al Ministerio que agilice en la toma de decisiones. Por desgracia, esto ya lo hemos vivido en otras ocasiones; ya lo vimos con el Covid-19 y ahora sí pedimos la velocidad que la situación requiere», ha señalado Escudero.

36 positivos

En la última actualización, la región registra 36 casos positivos de viruela del mono, ocho PCR negativas y 40 casos sospechosos; que están pendientes del resultado de las pruebas de laboratorio.

Te puede interesar: Inyectan por primera vez un virus experimental que mata el cáncer

El consejero ha explicado que todos los pacientes positivos son hombres y su evolución clínica entra «dentro de lo razonable» y dentro de esta enfermedad. «La labor de los técnicos de Salud Pública está centrada en la cadena de transmisión en la sauna clausurada por la Comunidad de Madrid el pasado viernes; en la confirmación de las sospechas; porque es fundamental para establecer los vínculos y en la investigación epidemiológica», ha añadido.

Desde finales de abril

El consejero ha indicado que el virus del mono podría haber empezado a circular en la Comunidad de Madrid a finales de abril. «Detectamos 21 casos en 24 horas, por el tiempo que tiene de incubación desde el momento en que se produce en contacto hasta que tienes la enfermedad; con los primeros casos orientados ya a pacientes con clínica, el virus estaba circulando como mínimo dos semanas antes», ha subrayado.

Aunque existe «preocupación desde el punto de vista epidemiológico«, porque es una crisis sanitaria de aparición nueva; Escudero ha dicho que no le preocupa desde el punto de vista «asistencial» porque los pacientes evolucionan de forma «razonable».

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24