El Gobierno aprueba 44.787 plazas de empleo público

0
430
Foto: Cortesía

El Gobierno ha aprobado este martes en Consejo de Ministros la mayor oferta de empleo público de la historia. Que incluye un total de 44.788 nuevos puestos de trabajo. De ellos, prácticamente la mitad (22.009) son plazas de acceso libre, 12.142 de promoción interna y 10.636 para consolidar empleos interinos. 

Si se descuentan las plazas de estabilización -que se han convocado para regularizar la situación de los interinos y que no se publicaron el año pasado-; la oferta ordinaria asciende a 34.151 puestos de trabajo, un 12,2% más que el año anterior cuando se publicaron 30.445. 

«Es la mayor oferta de la historia y refleja la voluntad de este Ejecutivo para que las administraciones públicas tengan los recursos materiales necesarios»; ha expresado la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero; en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. 

«El Gobierno de España es consciente de que las escasas tasas de reposición han generado problemas durante muchos años en el funcionamiento de las administraciones públicas», ha apuntado Montero. «El objetivo del Gobierno es potenciar el Estado del bienestar e impulsar las políticas vinculadas», ha agregado.

Administración General del Estado

Los sindicatos ya adelantaron el lunes la cuota que se llevará la Administración General del Estado. La oferta de empleo público para 2022 otorga 30.162 plazas para este cuerpo de la administración; de las cuales 15.880 serán de ingreso libre (un 29% más que en 2021); 9.591 irán a procesos de promoción interna y otras 4.691 a estabilización. 

En este apartado, los sindicatos y el Ejecutivo han pactado que 1.150 de las plazas vayan a reforzar la Seguridad Social; para que el organismo pueda afrontar el elevado número de jubilaciones previstas para los próximos años; y gestionar nuevas competencias como el Ingreso Mínimo Vital (IMV).

La Administración de Justicia se llevará otras 7.682 plazas; aunque en este caso la inmensa mayoría de ellas serán de estabilización (5.945) o de promoción interna (792). Solo se ofertarán 945 puestos en el turno libre. Un reparto que no ha gustado al sindicato CSIF; mayoritario entre los funcionarios. 

Los 6.943 puestos restantes de la oferta de empleo público para este año se repartirán entre Policía Nacional y Guardia Civil; que reciben 4.992 (4.342 de ingreso libre y 650 de promoción interna); y el Ejército que se lleva 1.951 (842 de ingreso directo y 1.109 de promoción interna).

En España hay 2,8 millones de empleados en el sector público. De ellos, algo más de medio millón (516.400) trabajan para la Administración General del Estado; incluidas las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Administración de Justicia. En la última década, esta cifra se ha reducido un 15%.

Así se distribuyen las plazas de la oferta de empleo público para 2022

Sin noticias sobre subidas salariales

La ministra Montero no ha querido entrar en detalles sobre cómo avanzan las negociaciones para subir los salarios de los empleados públicos. El Ejecutivo ha garantizado que las pensiones se revalorizarán plenamente con el IPC, pero evitó un compromiso similar con los trabajadores del sector público. El año pasado los sueldos públicos se incrementaron un 2%; frente a una inflación que promedió el 3%. 

Te puede interesar: Aterrizan en Madrid heridos de guerra ucranianos para recibir asistencia médica

Montero ha destacado que el diálogo con los sindicatos es «fluido», pero ha dicho que «no hay una fecha concreta para empezar a hablar de subidas». En cualquier caso, la ministra de Hacienda ha dado prioridad a «combatir la inflación»; lo que pasa, según si criterio, por «no adoptar ninguna medida que pueda convertir lo que hoy es una inflación coyuntural en estructural». 

La titular de Hacienda ha emplazado a esperar al segundo semestre del año; cuando confía en que la inflación se module para sentarse con los sindicatos y establecer una senda de subidas. 

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24