Madrid es reconocida ‘Ciudad arbórea del mundo’ por segundo año consecutivo

0
786

Por segundo año consecutivo, la capital ha sido reconocida como ‘Ciudad arbórea del mundo’. Este reconocimiento ha sido entregado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Fundación Arbor Day, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

El anuncio ha llegado desde Lincoln, capital del estado de Nebraska, dentro del marco del programa Ciudades Arboladas del Mundo (Tree Cities of the World), que tiene como objetivo promover ciudades más resilientes y sostenibles.

Un total de 120 ciudades han obtenido este reconocimiento internacional, entre las que se encuentran algunas como Buenos Aires, Bruselas y Lieja (Bélgica) o Barranquilla y Bogotá en Colombia. A estas se suman cinco ciudades australianas, 28 estadounidenses y once británicas, entre otras muchas como ocho urbes italianas (Milán, Módena o Padua) y las neozelandesas Auckland y Wellington.

Madrid plantó más de 9.106 árboles en 2020

Madrid plantó el año pasado 9.106 árboles nuevos y cumplió durante 2020 con los cinco estándares requeridos por la organización: la existencia de una estructura dedicada a la gestión de masa arbórea, la disponibilidad de un censo o inventario, la definición de recursos financieros para los árboles y legislación y normativa sobre su cuidado, además de la organización anual de eventos para promocionar y concienciar sobre la importancia del arbolado.

El presidente de Arbor Day Foundation, Dan Lambe, ha indicado que «ahora más que nunca, los árboles y los bosques son un componente vital de las ciudades y pueblos saludables, habitables y sostenibles de todo el mundo. El compromiso de Madrid con una gestión forestal urbana eficaz está contribuyendo a garantizar un futuro mejor para sus habitantes».

El área de Medio Ambiente y Movilidad, dirigida por Borja Carabante, ya está trabajando para revalidar el año que viene dicho reconocimiento.

En este 2021 la borrasca Filomena afectó al 40 por ciento de los 1,7 millones de árboles de titularidad municipal. No obstante, alrededor del 10 por ciento de los ejemplares dañados serán recuperables. Recientemente el Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado por unanimidad la creación de una comisión de expertos en la materia.

Este galardón también ha reconocido las localidades madrileñas de Alcalá de Henares, Las Rozas, Navacerrada, Sevilla la Nueva y Rivas-Vaciamadrid. Por su parte, Arroyomolinos renueva galardón al igual que Madrid.