Madrid Central permanece, con distinto nombre y cambios mínimos en las restricciones

0
485

El anteproyecto de la Ordenanza de Movilidad Sostenible aprobado este jueves confirma lo que el pacto de Gobierno entre PP y Cs selló: Madrid Central no se elimina. El Ejecutivo liderado por José Luis Martínez-Almeida da continuidad al proyecto estrella del mandato de Manuela Carmena, pero borra su denominación actual. Aún no se ha definido el nombre sustituto por el que se conocerá desde la entrada en vigor de la nueva normativa, estimada para finales de julio, pero el texto modificado ya no recoge el título con el que fue bautizado en la legislatura pasada.

El perímetro establecido en 2019 no se modifica, a excepción de la exclusión de las calles Mártires de Alcalá y Seminario de Nobles ejecutada el 1 de enero de 2020. No obstante, sí se introducen tres cambios puntuales respecto a las limitaciones actuales. Por un lado, se equiparan las condiciones de acceso y aparcamiento de los residentes y los comerciantes que desarrollen su actividad en la zona. Por otro, se amplía el horario máximo de acceso de las motos de las 22 a las 23 horas. Además, se aplaza un año la restricción a los vehículos de más de 3,5 toneladas para que puedan hacer su transición a vehículos no contaminantes.

Te sugerimos: Permitirán abrir la hostelería hasta la una de la madrugada y se ampliará el número de comensales

Recién cumplido el segundo aniversario de las últimas elecciones municipales, celebradas el 26 de mayo de 2019, se da carpetazo de forma oficial y definitiva a la promesa electoral del Partido Popular para liquidar Madrid Central. Ciudadanos condicionó la formación del Gobierno en coalición a que se mantuviese, previas «mejoras». Almeida accedió a esta pretensión de la hoy vicealcaldesa, Begoña Villacís, y desde entonces su trabajo se enfocó en diseñar una nueva política medioambiental propia para la ciudad que recogiera esta Zona de Bajas Emisiones. Esto se concretó en la estrategia Madrid 360 y en la primera Ordenanza de Calidad del Aire de la capital y ahora se refuerza con la modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible.

Preguntado por si esta nueva normativa se ha consensuado con Vox, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha explicado que han «conversado sobre las líneas generales» con ellos. No obstante, ha aclarado que esto no significa que «hayan aceptado la Ordenanza». Los de Javier Ortega Smith nunca han comulgado con Madrid Central y celebraron su anulación en los tribunales argumentando que «la política ambiental no puede basarse en la prohibición». El equipo de Gobierno necesita sus votos favorables para que la Ordenanza salga adelante, por lo que alcanzar un acuerdo con el partido de ultraderecha resulta ineludible en vista de que PSOE y Más Madrid ya han manifestado su oposición frontal.

El Tribunal Supremo ratificó hace escasas semanas la sentencia de junio de 2020 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que anulaba Madrid Central. Los magistrados detectaron defectos formales en el documento que lo regula y dictaron que Ahora Madrid no respetó el trámite de información pública pertinente ni elaboró el correspondiente estudio de impacto económico que tendría la medida. Con todo, Madrid Central sigue activo hasta que el TSJM ordene que se apaguen las cámaras. Por ahora siguen encendidas y captando infractores, aunque las multas se han suspendido de manera provisional.

La renovada Ordenanza de Movilidad Sostenible subsana los errores de su predecesora y dará cobertura legal a Madrid Central. Según ha informado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, este domingo se abrirá el plazo de un mes para que se presenten alegaciones al documento. Tras dar respyesta a las mismas, el texto se someterá a la Comisión del ramo y después al Pleno de Cibeles para su aprobación definitiva en el mes de julio, previsiblemente.