Madrid aplica restricciones en tres nuevas ZBS y tres localidades

0
486

Como cada viernes, el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, han salido en rueda de prensa para actualizar la información sobre la situación epidemiológica y asistencial por coronavirus en la región.

A primera hora de la mañana, la Comunidad de Madrid ha anunciado que queda publicado en el BOCM la ampliación de comensales en terrazas de cuatro a seis. Asimismo, se ha establecido el uso obligatorio de mascarilla en estos establecimientos siempre que no se esté comiendo o bebiendo.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 ha incidido en que esta flexibilización se da porque los contagios son más probables en domicilios que en la hostelería. «Cuando hay que ser restrictivos, lo somos, y cuando se puede flexibilizar, lo hacemos», ha subrayado.

Zapatero ha destacado la tendencia descendente, incidiendo en que los casos han bajado un 16 por ciento y se ha producido una tendencia descendente tras cuatro semanas seguidas de crecimiento. Asimismo, baja también la incidencia acumulada en la última semana y la Comunidad se sitúa en los 860 casos por 100.000 habitantes. «No olvidamos que la presión asistencial continúa«, ha señalado.

Ha ensalzado también la labor del Hospital Enfermera Isabel Zendal, que desde su apertura ha atendido a 1.700 pacientes infectados por Covid-19 y ha firmado 1.000 altas.

Sobre los test, Zapatero ha apuntado a que se han realizado en total 732.000 pruebas de detección del virus, y ha recordado que desde este jueves, farmacias y clínicas dentales funcionan como apoyo para realizar cribados.

Nuevas Zonas Básicas de Salud

Según ha anunciado la directora general de Salud Pública, tres nuevas zonas básicas de salud (ZBS) y tres localidades contarán con restricciones de movilidad desde las 00:00 del lunes, 8 de febrero, y hasta las 00:00 del lunes, 22 de febrero.

A las ya anunciadas la semana pasada se suman las dos zonas básicas de salud de Colmenar Viejo, la zona básica de salud del Pozo del Tío Raimundo en Madrid, y los municipios de Camarma de Esteruelas, Estremera y Villaconejos.