Tasa de incidencia del coronavirus cae en España por primera vez desde noviembre

0
502

El número acumulado de casos de coronavirus en 14 días por cada 100.000 habitantes cayó el jueves con respecto a las cifras del miércoles en las 17 regiones de España y sus dos ciudades enclave, según el último informe del Ministerio de Salud. En algunos casos, la caída fue pequeña: en Navarra, por ejemplo, la tasa solo bajó 0,10. Pero no se ha observado una tendencia a la baja tan uniforme desde finales de noviembre, antes de que España registrara un nuevo repunte en los casos posteriores a los días festivos a principios de diciembre. En rueda de prensa del gobierno el jueves, Fernando Simón, director del Centro Coordinador de Alertas Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Salud, dijo que esperaba que la tendencia a la baja se mantuviera en los próximos días.

El número acumulado de 14 días de casos por cada 100.000 habitantes en España llegó el jueves a 783,25. Esta es la primera vez que la tasa de incidencia cae por debajo de 800 desde el 20 de enero. El punto de datos ahora está cayendo en más de 100 puntos por semana. Pero incluso si se mantiene esta tasa, pasarían seis o siete semanas antes de que alcance un nivel aceptable. Sin embargo, este es el número de semanas que quedan hasta las vacaciones de Semana Santa, lo que significa que podría haber un nuevo repunte en los casos , justo cuando la situación comienza a controlarse.

La tasa de incidencia de 14 días proporciona la descripción general más sólida de la tendencia de la pandemia de todos los indicadores, ya que el punto de datos cubre cifras de un período de dos semanas. Pero el número de nuevos casos de coronavirus también está disminuyendo. El Ministerio de Salud informó el jueves 29,960 nuevas infecciones, frente a las 31,596 del miércoles . El número acumulado de casos de siete días también ha disminuido. Según el informe del jueves, se han detectado 208.424 infecciones la semana pasada. Este dato viene cayendo de manera ininterrumpida desde el 26 de enero , cuando llegó a 259.075. Desde que comenzó la pandemia se han confirmado 2.913.425 casos de coronavirus en España, una cifra que probablemente alcance los tres millones la próxima semana.

El Ministerio de Salud agregó 432 muertes por Covid-19 a la cifra oficial el jueves. Este dato no ha caído por debajo de 500 desde el 22 de enero. También es el segundo día consecutivo en que las muertes han disminuido, un punto que podría indicar que la caída de nuevos casos de coronavirus comenzará a reflejarse de manera consistente en el número de muertes. Han pasado ya tres semanas desde el 15 de enero, cuando España registró un número récord de nuevas infecciones, según datos ajustados por fecha de diagnóstico del Instituto de Salud Carlos III. Este retraso es típico dado que pueden pasar varios días antes de que la condición de un paciente con Covid comience a empeorar. El número de muertos en España por coronavirus asciende ahora a 60.802, pero esta cifra solo incluye a las víctimas cuyo diagnóstico fue confirmado mediante pruebas.

La presión sobre los hospitales españoles también se ha reducido desde el lunes. El jueves, los pacientes con Covid-19 ocuparon el 22,78% de todas las camas de hospital. Al igual que ocurre con el número de casos nuevos y la tasa de incidencia, este dato está cayendo a un ritmo acelerado: cayó un 5,08% desde el jueves pasado y un 1,87% desde el miércoles. Pero esta tendencia a la baja solo se ha registrado en los últimos días y aún puede cambiar.

Lo mismo ocurre con las unidades de cuidados intensivos (UCI) de España. El jueves, el 44,36% de todas las camas de la UCI estaban ocupadas por un paciente con Covid-19, frente al 44,44% del miércoles. La presión sobre las UCI se ha calmado desde el lunes, cuando la tasa de ocupación era del 45,30%, pero está sucediendo a un ritmo muy lento. En La Rioja y en el enclave norteafricano de Melilla, el indicador sigue estando por encima del 70%, y era superior al del miércoles. Y en 13 de los 19 territorios de España (17 regiones y dos ciudades enclave Melilla y Ceuta), los pacientes con Covid-19 ocupan más del 35% de todas las camas de UCI, un umbral que se considera que pone al sistema sanitario en riesgo de verse desbordado. Simón ha dicho que la tasa de ocupación en los hospitales probablemente haya alcanzado su punto máximo, pero que este no es el caso de las UCI del país.