Lo peor de la segunda ola de calor llegará a partir de este martes

0
437
Foto: Cortesía

La segunda ola de calor de este verano sigue sin dar tregua al país. Tras su comienzo el domingo, las temperaturas alcanzarán desde el martes hasta el jueves sus valores más altos, llegando a más de 45 grados en ciudades como Córdoba Badajoz. Mientras tanto, en Ourense, Toledo, Logroño o Zaragoza los termómetros marcarán hasta los 42 grados y unos 40 grados en Burgos, Valladolid, Madrid y Valencia.

Eltiempo.es señala que este martes las temperaturas ascenderán en el noroeste y en el interior. Se espera que las máximas temperaturas se den entre el miércoles 13 y el jueves 14. Cuando podrían batirse récords absolutos de calor con valores de casi 50 grados en el suroeste peninsular.

En concreto, los termómetros podrían llegar a marcar 46-47 grados en la provincia de Badajoz o pasar de los 44-45 grados en puntos del valle del Guadalquivir. En zonas del interior peninsular como en ambas mesetas, en la depresión del Ebro y ciertos puntos de Galicia, se podrán superar los 38ºC. Mientras que en esta última, hay aviso rojo por máximas que podrán superar los 42 grados en el Miño de Ourense.

Alerta naranja

Ante esta situación de intenso calor, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para mañana martes la alerta naranja en 10 comunidades. Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Galicia, Navarra y La Rioja. Donde los termómetros oscilarán entre los 41-42 grados.

Meteored prevé que se podrá llegar a registros récord en el interior y en la mitad occidental. Por ejemplo, expone que en zonas como Sevilla, Córdoba, Orense o Zaragoza los valores se situarán entre los 42 y los 44 grados. Y se alcanzarán hasta 40 grados en Toledo o Granada.

Te puede interesar: Llega la segunda ola de calor: temperaturas rondando los 40 hasta el miércoles

Por otro lado, en cuanto al Cantábrico oriental, el calor no será tan extremo, aunque en Bilbao sí que se podrán alcanzar los 36 o 38 grados. En el Mediterráneo, se esperan máximas de 33 en Valencia, 35 en Palma y hasta 36 grados en Murcia. mientras que, en Canarias, tras un primer descenso térmico el lunes, se volverá a notar una bajada considerable de las temperaturas.

En general, entre este martes y jueves, se superarán «los 35 grados de máxima en la práctica totalidad de la Península y de las Baleares». Ha apuntado el portavoz de la Aemet, Rubén Del Campo.

Temperaturas nocturnas

Las temperaturas nocturnas también se prevén muy elevadas y no bajarán de 20 grados, con noches tropicales en buena parte del territorio. Incluso, se llegará hasta los 25 grados (noches tórridas) en puntos del interior del centro y oeste peninsular.

Actualmente, la península se encuentra en una situación atmosférica que favorece la presencia de cielos despejados. Lo que desemboca en un fuerte calentamiento de la superficie y que se transmite a la capa de aire superior con valores muy altos.

A este calentamiento autóctono sobre la propia Península se suma la llegada. Desde este lunes, de una masa de aire muy cálida procedente de África e impulsada por una DANA en el Atlántico. Lo que provocará que las temperaturas suban aún más.

El movimiento de esta DANA genera «incertidumbre» sobre el final de la ola de calor. Pues si se acerca a España podría arrastrar aire más fresco del Atlántico hasta nuestro territorio y provocar una bajada térmica. Aunque esta situación todavía está por ver, ha observado el portavoz de la Aemet.

La calima se estipula como el único factor que podría hacer que las temperaturas no llegaran a ser tan elevadas en el cuadrante suroeste peninsular. La entrada de polvo en suspensión podría suponer una capa de partículas que podría evitar que la radiación solar llegara hasta las capas más bajas de la atmósfera. Por tanto, las máximas no fueran tan elevadas.

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24