Llegan las primeras alergias del año: los niveles de polen se disparan

0
245
Foto: Cortesía

Con la llegada de febrero algunos árboles empiezan su proceso de floración y aparecen las primeras alergias del año. Que traen consigo síntomas como picor de nariz y ojos, mucosidad, irritación de garganta, estornudos y cansancio. 

Aunque las alergias se asocian más a épocas primaverales, las condiciones atmosféricas del invierno como la humedad ambiental elevada, lluvias abundantes o la interacción de pólenes con los contaminantes en situaciones anticiclónicas son propicias para que florezcan árboles como los alisos y las cupresáceas y liberen el contenido alérgico de su polen, según informa Meteored

Durante los próximos días, los niveles de este polen de aliso se espera en grandes cantidades en zonas de Galicia, Extremadura y Castilla y León. Aunque podrían registrarse otros picos en zonas del interior y de la vertiente cantábrica.

Se espera en grandes cantidades de polen en zonas de Galicia, Extremadura y Castilla y León
Se espera en grandes cantidades de polen en zonas de Galicia, Extremadura y Castilla y León

De cara al fin de semana,  las concentraciones de este tipo de polen serán importantes en el Alto Ebro, Cantábrico oriental, provincia de Guadalajara, noreste de Cataluña, extremo occidental de Castilla-La Mancha y en algunos sectores de la Comunidad de Madrid y de Aragón.

Te puede interesar: Condenan a cadena perpetua al autor de la matanza racista en un supermercado de EEUU

Además, coincidirá con una importante irrupción de polvo sahariano que afectará sobre todo al sur y Baleares. Relacionado con el gran episodio de calima que se instalará en los próximos días en el sur peninsular, Ceuta y Melilla.

¿Catarro o alergia?

Estas primeras alergias del año se suman a los catarros estaciones típicos del invierno, lo cual, en algunas ocasiones, hace complicado diferenciar una afección de la otra. Para hacerlo hay que saber que las alergias duran tanto como el tiempo que el polen esté en suspensión, mientras que las gripes y catarros suelen tener una duración de cuatro a siete días.

El polen de aliso tiene una gran capacidad de provocar alergia, aunque se le atribuye una carga alérgica baja o moderada. Habitualmente es liberado a partir de finales de enero, con un pico máximo en marzo. Otros pólenes similares serían los de abedul y de avellano, por lo que podría afectar a las personas alérgicas a estos últimos. 

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es

Facebook: Madridnews24 

InstagramMadridnews24