Llegada masiva de ayuda internacional aterriza en Turquía y Siria tras el terremoto

0
216
Foto: Cortesía

Menos de dos días después del terremoto que ha sacudido Turquía y Siria, la situación en el terreno continúa siendo límite. Los equipos de emergencia batallan a contrarreloj por sacar a los supervivientes de los escombros, conscientes de que cada minuto es fundamental.

Los seísmos y sus replicas han pintado un paisaje de ruinas y un balance de víctimas que ha ascendido a 7.200. Según las últimas cifras oficiales, que incluyen más de 5.400 fallecidos en territorio turco, donde el dato de heridos supera los 31.000. Además, se calcula que más de 6.200 edificios han quedado completamente destruidos.

La cifra de personas rescatadas en Turquía a menos de 30 horas del terremoto muestra el alcance de lo ocurrido y la cantidad de personas que todavía podrían encontrarse aplastadas bajo edificaciones. Unas 24.000 personas están participando en las tareas de rescate y ya han podido salvar a más de 8.000 personas. Asimismo, unas 380.000 personas han sido realojadas en instalaciones de los Ministerios de Educación y de Deportes, según indicó el vicepresidente.

El Gobierno turco ha declarado este martes el estado de emergencia en las diez provincias afectadas durante un periodo de tres meses. Su presidente, Recep Tayyip Erdogan, ha señalado también que se destinarán 5.000 millones de euros en ayuda de emergencia.

Al otro lado de la frontera, el terremoto ha dejado 812 muertos y 1.449 heridos en las zonas de Siria controladas por las autoridades, según datos del Ministerio de Sanidad sirio. El país continúa en disputa en la región noroccidental, debido a la guerra que afecta Siria desde 2011. Por lo que estos datos son los correspondientes a las provincias de Alepo, Hama, Latakia, Tartus y las zonas de Idlib en manos de las fuerzas gubernamentales.

A esto hay que sumar 1.020 muertos y más de 2.400 heridos en las zonas controladas por los rebeldes (muchos de ellos grupos yihadistas) en las provincias de Idlib y Alepo. Según ha dicho la Defensa Civil de Siria, conocida como Cascos Blancos. «Se espera que la cifra de muertos aumente de forma dramática. Ya que hay cientos de personas aún atrapadas entre los escombros», ha alertado esta organización. 

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió en la jornada del lunes de que el número de fallecidos a causa del terremoto podría multiplicarse por ocho en los próximos días. Lo que supondría superar los 27.000, según recoge la BBC.

La ayuda internacional comienza a llegar

Tanto desde Siria como desde Turquía se ha hecho un llamamiento a la ayuda internacional. Que desde este lunes se ha movilizado en forma de equipos de rescate, bomberos, ONG, ayuda humanitaria e incluso unidades militares de emergencia. En la madrugada de este martes han comenzado a llegar a Estambul muchos de estos grupos. Lo que ha provocado acumulaciones en los aeropuertos para hacer hacia las zonas afectadas.

Al territorio sirio han llegado este martes los primeros aviones con ayuda humanitaria. Se trata de dos aviones con bandera iraquí, que han aterrizado en el Aeropuerto Internacional de Damasco. Asimismo, Irán ha enviado a Damasco un avión con 45 toneladas de alimentos, sábanas, tiendas, medicinas, suministros médicos y otros materiales. En lo que ha descrito como «el primer paquete» de ayuda por parte de Teherán.

Al tiempo, un total de 21 países europeos han movilizado ya más de mil rescatistas. Para trabajar en las tareas de búsqueda de supervivientes en el sur de Turquía. La UE ha ofrecido a Ankara 25 equipos de rescate y médicos a través del Mecanismo de Protección Civil, de los cuales 11 están ya en el terreno. Según ha confirmado la Comisión Europea. En total, la oferta se extiende a 1.185 rescatistas y 79 especializados en estas tareas.

En Siria, la UE está en contacto con sus socios humanitarios sobre el terreno y está financiando organizaciones humanitarias que llevan a cabo operaciones de búsqueda y rescate. Además de proporcionar agua y saneamiento, ropa de abrigo y artículos de higiene, dado que Damasco no ha formalizado la petición para recibir ayuda de forma mancomunada por los Veintisiete.

La situación política en Siria ha provocado que la ayuda por parte de países occidentales no se produzca de la misma manera a un país que a otro. Además de existir desde hace años tensión entre Damasco y Ankara en las regiones afectada por los terremotos. Donde Turquía ha ofrecido apoyo a los grupos opositores sirios.

Este martes Alemania ha pedido la apertura de los pasos fronterizos con Siria para permitir la llegada de ayuda humanitaria. «Todos los actores internacionales, incluido Rusia. Deben utilizar su influencia sobre el régimen sirio para garantizar que la ayuda humanitaria para las víctimas también pueda llegar a ellas», ha manifestado.

España ya ha enviado ayuda

El Gobierno español ha querido expresar este martes su «solidaridad». Con Turquía y Siria y ha anunciado que ya está ayudando a través del envío de dos aviones con efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y bomberos de varias comunidades autónomas. Y de dos barcos, que se están acercando a la zona, con 500 infantes de marina.

Los primeros 91 efectivos de UME y Bomberos de la Comunidad de Madrid, de hecho, ya están en Turquía. «Estamos haciendo lo posible para que los aviones aterricen en la base de Adana», comentó la ministra de Defensa, Margarita Robles. Que hizo hincapié en que es imposible llegar a las zonas afectadas por carretera.

Te puede interesar: Estos son los 100 mejores colegios públicos de España en 2023

«La situación en la zona es muy compleja y tenemos claro que España tiene que estar ahí. Como siempre que ocurre una tragedia de este tipo, contribuyendo donde hay necesidad». Ha dicho la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

El Gobierno prevé que estos buques puedan servir de alojamiento provisional de los rescatados del seísmo y Rodríguez ha agregado que desde el contingente español en Adana están ofreciendo alojamiento y apoyo a las víctimas. El Gobierno español va a enviar también el hospital de campaña del START. El equipo de emergencias de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y se dispone a activar convenios con ONG en Siria para ayudar a las víctimas.

Además, algunas comunidades autónomas también han anunciado ayuda. La Generalitat Valenciana prepara el envío de recursos materiales sin especificar. Así lo ha indicado en declaraciones a los medios este martes la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo. Que ha indicado que este mismo lunes 13 bomberos de la Generalitat se integraron en el operativo de una ONG para desplazarse a la zona afectada por los seísmos.

También bomberos de otras regiones como Andalucía y Aragón han puesto rumbo a Turquía. Algunos de ellos ya se encuentran en las zonas afectadas tras casi un día de trayecto.

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es

Facebook: Madridnews24 

InstagramMadridnews24