El Supremo permite que los toros entren en el Bono Cultural para jóvenes del Gobierno

0
250
Foto: Cortesía

El Tribunal Supremo ha anulado la exclusión de los espectáculos taurinos del ámbito de aplicación del Bono Cultural Joven del Gobierno. La Sala ha estimado el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Fundación Toro de Lidia y ha anulado los artículos del Real Decreto que regula este bono y que consideraban ese tipo de espectáculos como no subvencionables.

El Alto Tribunal entiende que el Gobierno no justificó debidamente la exclusión de la tauromaquia en el ámbito de aplicación de este bono cultural. Que supone una ayuda pública de 400 euros para los jóvenes a la hora de consumir productos culturales.

La Fundación Toro de Lidia recurrió la exclusión de la tauromaquia al considerar que era «arbitraria» y directamente vulneradora de la Constitución». Defendía, asimismo, que la tauromaquia «forma parte del patrimonio histórico y cultural español».

La Sala del Supremo subraya que no le compete «resolver si los espectáculos taurinos son manifestaciones culturales». Y recuerda que son las propias leyes las que lo hacen «en sentido afirmativo».

Te puede interesar: Estos son los 100 mejores colegios públicos de España en 2023

De este modo, considera que la justificación del Gobierno para excluir a los toros del Bono Cultural Joven se basa en «explicaciones genéricas». Que son «insuficientes cuando median disposiciones legales específicas que imponen a los poderes públicos la obligación de actuar positivamente en un determinado ámbito, tal como sucede con el de la tauromaquia».

«La conclusión que se impone no puede ser otra, por tanto, que la estimación del recurso contencioso-administrativo por no haberse justificado la exclusión de los espectáculos taurinos del ámbito de aplicación del Bono Cultural Joven. Sin que sea necesario hacer ulteriores pronunciamientos», concluye la sentencia. El Supremo también impone las costas de este recurso a la Administración.

Fuentes jurídicas informan de que esta decisión no significa que los toros estén ya incluidos en el Bono Cultural. Ya que el Ejecutivo puede justificar de una manera más solida la exclusión de la tauromquia a partir de ahora.

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es

Facebook: Madridnews24 

InstagramMadridnews24