Liz Truss asume el cargo como primera ministra del Reino Unido

0
280
Foto: Cortesía

La política conservadora Liz Truss se convirtió este martes en primera ministra del Reino Unido tras recibir el encargo formal por parte de la reina Isabel II. El encuentro se ha celebrado en el castillo de Balmoral, en Escocia, y no en el Buckingham Palace. Como solía ser habitual, debido a los problemas de movilidad de la monarca.

Poco después de las 12:00 hora local (11:00 GMT), la que era la ministra de Exteriores llegó. Junto a su marido Hugh O’Leary, a la finca privada de la reina para llevar a cabo el nombramiento. Conocido como el «besamanos» (aunque la práctica se limita a una reverencia o un apretón de manos). Y convertirse en la tercera mujer en ocupar el cargo de jefe del Gobierno. 

El acto, cuyo protocolo ha sido cambiado por primera vez en la historia del país. Ha durado cerca de 30 minutos en los que Isabel II le ha pedido a la sucesora del primer ministro saliente, Boris Johnson, que forme una nueva administración. Cuya composición se anunciará en las próximas horas cuando Truss designe en Londres a los miembros de su Ejecutivo.

La dirigente «tory» se impuso en las elecciones primarias, realizadas durante agosto dentro del Partido Conservador, para elegir a su nuevo líder. Quien de manera automática asume también la jefatura del Ejecutivo gracias a su mayoría parlamentaria. No obstante, el nombramiento oficial del primer ministro recae siempre en el monarca reinante.

De esta manera, la nueva inquilina del número 10 de Downing Street ha adquirido su cargo y el traspaso de poderes. Tras su primera intervención como jefa del Gobierno a las puertas de su residencia, se prevé que se conozca la composición de su Gobierno. En el que el actual ministro de Empresa, Kwasi Kwarteng. Se postula como el favorito para ocupar la cartera de Economía y, por tanto, el título oficioso de «número dos» del gabinete.

Renuncia de Boris Johson

El anterior primer ministro, Boris Johnson, ha presentado también este martes su renuncia formal a Isabel II. Después de haber anunciado el pasado 7 de julio su intención de dimitir por la rebelión de miembros de su Gobierno en protesta por su gestión y varios escándalos.

Te puede interesar: Las series de Netflix nominadas a los Emmy 2022

En su discurso, Johnson ofreció su «ferviente» apoyo al Gobierno de su sucesora durante el «duro» momento. Por el que atraviesan los hogares británicos por el alza de los precios de la energía y la inflación interanual, que llega al 10,1 %.

Además, Johnson no ha querido despedirse sin destacar el Brexit, el programa de vacunación contra la covid-19 y el apoyo a Ucrania como logros de su gestión. «Nunca olviden que el 70% de toda la población recibió una dosis en seis meses. Más rápido que cualquier país comparable. Eso es Gobierno. Eso es este Gobierno conservador», ha señalado.

Asimismo, el exmandatario ha agradecido a todos los ciudadanos del Reino Unido por haber confiado en él. «Sobre todo, gracias a vosotros, al pueblo británico, a los votantes, por darme la oportunidad de servir».

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24