La UE exigió «transparencia» a AstraZeneca tras saberse que entregará menos vacunas

0
591

La Comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, ha anunciado que todas las farmacéuticas productoras de vacunas contra la covid en Europa deberán «avisar con antelación» si planean exportar vacunas a terceros países.

La UE sospecha que la farmacéutica británica AstraZeneca ha vendido miles de dosis a países extracomunitarios y ha dejado ahora sin vacunas suficientes a los países miembros de la confederación.

Si se cumplen los requisitos, la Agencia Europea del Medicamento podría recomendar la autorización de comercialización de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford a finales de esta semana.

La molestia de Kyriakides

«Pero hay un problema por el lado de la oferta», informó Kyriakides, añadiendo que «el viernes pasado, la empresa AstraZeneca informó sorprendentemente a la Comisión y a los Estados miembros de la Unión Europea que tiene la intención de suministrar considerablemente menos dosis en las próximas semanas de lo acordado y anunciado».

La Unión Europea ha financiado tanto el desarrollo de la vacuna como la producción y quiere ver ahora una recompensa. «La Unión Europea quiere saber exactamente qué dosis han sido producidas por AstraZeneca y dónde exactamente hasta ahora y si se han entregado, y saber a quién», dijo Kyriakides. «Las respuestas de la empresa hasta el momento no han sido satisfactorias», denunció.

Por eso, la comisaria de Salud anticipó que «en el futuro, todas las empresas que produzcan vacunas contra la covid-19 en la UE deberán proporcionar una notificación anticipada cuando quieran exportar vacunas a terceros países».