La primera ‘demia gemela’ se espera para este invierno y los especialistas avisan

0
234
Foto: Cortesía

La primera ‘demia gemela’ se espera para este invierno y los especialistas avisan. Tras dos inviernos en pandemia pero con medidas no farmacológicas que frenaban la transmisión del coronavirus y otras enfermedades respiratorias como la gripe. Este año nos adentramos en la época de frío sin mascarillas ni ninguna otra medida obligatoria que frene los contagios.

Los británicos (que son muy hábiles para crear palabras). Ya le han puesto nombre al fenómeno que encaramos este invierno por primera vez desde que llegó el coronavirus a nuestras vidas. El director del área de vacunaciones del sistema británico de salud (NHS, por sus siglas en inglés) lo ha denominado ‘twindemic’. Que en castellano podría traducirse como ‘demia gemela’. Pero, ¿a qué se refiere?

‘Demic’ viene de ‘epidemic’, que significa epidemia, mientras que ‘twin’ quiere decir gemelo o gemela. Con esta palabra, ya utilizada por las autoridades sanitarias británicas. Hacen alusión al hecho de que este invierno nos enfrentemos a picos epidémicos de covid y de gripe al mismo tiempo. El diccionario inglés Collins ya recoge este vocablo desde 2020 y lo definió como «una epidemia o pandemia de dos enfermedades diferentes ocurriendo al mismo tiempo». Su aceptación está en estudio.

Steve Russell, directivo del NHS, así como otras autoridades sanitarias británicas. Ya la están usando en comunicados y en redes sociales. «Este invierno podría ser la primera vez que veamos los efectos de la llamada ‘demia gemela’ con la covid-19 y la gripe en plena circulación.

Por lo que es vital que las personas más susceptibles a enfermedades graves por estos virus busquen vacunas para poder protegerse a sí mismos y a quienes los rodean». Expresaba Russell en un comunicado publicado a finales de septiembre por la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (UKHSA). En el que se advertía de los bajos niveles de inmunidad natural contra la gripe este año y de un aumento de la circulación del coronavirus.

Preguntado por esta cuestión, el epidemiólogo Salvador Peiró señala a este periódico que «con ese nombre nos referimos actualmente a una potencial epidemia simultánea de gripe y covid este invierno«.

Su colega, el investigador Salvador Macip, profesor en la Universidad de Leicester. Confirma que las autoridades sanitarias británicas están «hablando mucho del riesgo de colapso sanitario que puede representar dos picos superpuestos de casos de covid y de gripe«. 

«Cada año hay un brote de gripe en otoño-invierno, y esto carga el sistema sanitario, pero normalmente se puede asumir. Si, además, le añades una subida de casos de covid. Como es de esperar viendo lo que ha pasado los últimos inviernos y los datos que sugieren que ya hay un aumento de los contagios. El peligro de que se llenen los hospitales es alto. Por esto es importante insistir en la doble vacunación de la población más susceptible de acabar en el hospital (gente mayor, con problemas previos…)», agrega.

Los especialistas esperan nuevas oleadas de contagios de covid que, al igual que las dos últimas. No comprometan la asistencia hospitalaria porque la mayoría de los casos sean leves o moderados. No obstante, «aunque los porcentajes sean bajos, aún existe la mortalidad», anota Macip.

Esta temporada preocupa la incertidumbre frente a la gripe, añade Peiró. Que es investigador en los servicios de salud y farmacoepidemiología de Fisabio, fundación biomédica dependiente de la Generalitat Valenciana. «La preocupación deriva de que la gripe -por las medidas para frenar la transmisión de covid-, Ha estado prácticamente ausente los dos últimos inviernos (aunque hemos tenido algún brote menor ya en primavera, fuera de temporada)». Además, «las temporadas 2017-18 y 2018-19 tampoco fueron muy importantes. De hecho, los niños más pequeños deben ser casi todos susceptibles», expone.

Para Peiró, un escenario posible es una temporada «dura» de gripe que; «combinada con el coronavirus y las bronquiolitis por virus sincitial respiratorio, colapsara la atención primaria y los hospitales». Otra probabilidad que contempla, guiándose por los datos del hemisferio sur. Donde acaban de pasar su temporada de gripe, es que en el invierno boreal la temporada de gripe «no sea especialmente catastrófica».

«La verdad es que en este momento no sabemos qué pasará. Vemos crecer la gripe, pero nos resulta difícil comparar con otros años en los que apenas hacíamos pruebas de gripe a esta altura de temporada. La covid también tiene un repunte. Pero, de momento (ya veremos). Lo interpretamos más como vuelta a interiores y contagio de los susceptibles que quedan tras un verano de transmisión extraordinaria que como una nueva ola invernal», concluye Peiró.

Campaña de vacunación

La microbióloga en el Complejo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac), María del Mar Tomás. Coincide con Peiró al insistir en la recomendación de la vacunación para reducir los riesgos de infección. Sobre todo entre las personas más vulnerables como son los mayores de 60, en quienes la inmunidad decae antes. Tanto con el segundo refuerzo (cuarta dosis) de covid como de la vacuna antigripal de este año.

Te puede interesar: Cuba suma una semana con apagones diarios simultáneos del 40% del país

«Este invierno es importante vacunarse, especialmente los mayores de 60 años. Debido a las variantes de ómicron que probablemente llegarán y a la gripe, de la que puede que haya mayor afectación por los dos últimos años que llevamos sin infectarnos. Que ha creado deuda inmunitaria, no solo entre los más vulnerables, sino también en los niños menores de cinco años», subraya Tomás.

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24