La mascarilla ya no será obligatoria en espacios cerrados el 20 de abril

0
259
Foto: Cortesía

La mascarilla dejará de ser obligatoria en espacios cerrados desde el 20 de abril. El Gobierno eliminará la obligación después de Semana Santa y no antes.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias; ha informado este miércoles a los consejeros autonómicos que el Consejo de Ministros del próximo 19 de abril aprobará el decreto por el que dejarán de ser obligatorias; salvo en los ámbitos sanitario, sociosanitario y en transportes públicos. La medida será efectiva un día después, el 20 de abril, que es cuando se publicará en el BOE y entrará en vigor.

Darias ha planteado esta fecha en el Consejo Interterritorial de Sanidad que se ha celebrado este miércoles en Toledo. La ministra ha compartido con los consejeros el documento que ha elaborado la Ponencia de Alertas y les ha anunciado que llevará al Consejo de Ministros del 19 de abril la propuesta.

«Siguiendo las medidas de progresividad y contando con el asesoramiento de las personas expertas; he participado al Consejo Interterritorial que al Consejo de Ministros del 19 de abril llevaremos un real decreto por el que las mascarillas dejarán de ser obligatorias en interiores»; salvo algunos supuestos «en los que nos parecen absolutamente imprescindibles»; ha explicado Darias en declaraciones a la prensa después de hacer el anuncio a los consejeros. «El 20 de abril se publicará en el BOE con entrada en vigor el mismo día de su publicación», ha añadido.

En la rueda de prensa al término de la reunión; la ministra ha aludido a la «tendencia a estabilidad con tendencia en algunos indicadores a la baja«; de acuerdo con los parámetros que se miden en la nueva vigilancia -mayores de 60 años, camas de hospital y UCI-; y también que finalmente ha prevalecido la cautela de la Ponencia de Alertas; mencionada también por algunos consejeros autonómicos, de dejar pasar la mayor movilidad e interacciones sociales que se dará en Semana Santa.

Excepciones y recomendaciones

Justo después, el 19 de abril, el Consejo de Ministros aprobará el decreto, que no obstante incluye también una serie de excepciones. La mascarilla seguirá siendo obligatoria en los transportes públicos; aunque todavía habrá que esperar a leer el texto preciso del decreto para ver si se aplica a todos ellos o, por ejemplo, en los aviones. Dudas que ha planteado este miércoles la consejera del País Vasco, Gotzone Sagardui. «En el real decreto del 19 [de abril] contestaremos a lo que pueda ser objeto de duda», ha dicho Darias.

En los hospitales también se seguirá utilizando por parte de los trabajadores y de los visitantes y también de los mismos enfermos; puesto que deberán llevarla si comparten habitación. Algo similar ocurrirá en las residencias de ancianos, donde trabajadores y visitantes deberán llevar mascarilla más allá del 20 de abril. No en el caso de los residentes, porque se considera que están en su casa.

«Va a seguir siendo obligatorio en aquellos espacios en los que entendemos que hay mayor vulnerabilidad y personas que necesitan protección»; ha dicho Darias.

No aparecerán en la norma, pero el Gobierno hará una serie de recomendaciones sobre el uso de la mascarilla; porque ejemplo, en el ámbito laboral. A partir del 20 de abril, serán los departamentos de riesgos laborales de las empresas los que puedan determinar si los trabajadores deben llevarla; siempre o en circunstancias puntuales. De la misma manera, se aconsejará que lugares públicos como centros comerciales puedan recomendarla en momentos de gran afluencia.

Por otra parte, Darias ha recordado que las personas con Covid que desde hace dos semanas ya no tienen que observar un periodo de aislamiento siguen teniendo que usar mascarilla para salir a calle durante los diez días siguientes al diagnóstico.

En todo caso, de manera general no será obligatorio llevar mascarilla. A partir del 20 de abril decaerá; por ejemplo, también en los estadios de fútbol y baloncesto, donde las condiciones han sido reguladas por el Consejo Interterritorial. Y también en el interior de los colegios. «En los centros escolares, que nuestros niños y niñas ya dejen de utilizarla también en las aulas«, ha certificado la ministra.

Madrid y Cataluña querían ya

La fecha fijada para retirar las mascarillas supone un punto medio entre tres aspiraciones que se han cruzado en las últimas semanas. Por una parte, de la Ponencia de Alertas, que en su informe técnico pedía que no se eliminaran en ningún caso antes de Semana Santa; a pesar de que la semana pasada el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES); Fernando Simón, consultó si sería posible hacerlo antes. 

Finalmente, el decreto se aprobará justo después, el día siguiente al lunes de Pascua; lo que también supone un punto intermedio entre comunidades como Madrid y Castilla y León; cuyos consejeros han manifestado que les gustaría que las mascarillas dejaran de ser obligatorias antes. 

«La decisión hay que tomarla ya, no admite más demora y espero que hoy podamos avanzar en ese sentido»; decía a su llegada a la reunión el consejero madrileño, Enrique Ruiz Escudero, aunque admitía que «la verdad» es que no tenía «mucha esperanza». Madrid no ve necesidad de esperar más para tomar una decisión que ya ha caído por su propio peso entre la ciudadanía; que «hace en la práctica vida normal».

La consejera de Baleares, Patricia Gómez, afirmaba que su comunidad no tenía problemas de «aglomeraciones» que siguieran aconsejando su uso en Semana Santa. «La verdad es que en Baleares tanto si se toma una decisión anterior o posterior [a Semana Santa] nos podemos adaptar«, ha dicho. Mientras, Cataluña -ausente de nuevo en la reunión de este miércoles- había anunciado que retiraría unilateralmente las mascarillas después de Semana Santa si no había una decisión a nivel estatal.

«Una semanita más»

Otras comunidades se había insistido hasta este miércoles en la necesidad de esperar para eliminar la obligación de llevar mascarillas y; sobre todo, de aguardar a saber cuál era la recomendación firme de la Ponencia de Alertas, que finalmente les ha expuesto Darias en la reunión y que se ha dado por buena por «consenso».

«Llevamos dos años, no pasa nada por estar una semanita más«, ha apuntado el consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles. «Una semana más probablemente nos daría una idea de cómo está comportando la pandemia y tendremos más seguridad en la decisión que tomemos», ha añadido.

Te puede interesar: Sánchez se compromete con Zelenski a seguir enviando armas a Ucrania

«En Semana Santa hay una interacción social muy grande porque hay mucha movilidad y son solo cinco días»; ha indicado la consejera de Navarra, Santos Induráin. «Considero que en estos momentos los técnicos están diciendo que podría ser un poco prematuro y que después de Semana Santa; pero los técnicos deciden», ha apuntado por su parte la consejera de Aragón, Sira Ripollés.

También opinaba así Andalucía. Su presidente, Juanma Moreno, pidió este lunes postergar la decisión «al menos durante los próximos meses o mes y medio» dada la agenda de acontecimientos «que generan enormes concentraciones de personas; como la Semana Santa, la Feria de Abril de Sevilla o las distintas romerías»

Decisión del Gobierno

El Gobierno ha buscado el consenso de las comunidades a pesar de que la decisión de eliminar las mascarillas es de su sola competencia. En esta ocasión, no debe pasar por el consenso o la mayoría del Consejo Interterritorial, como ha ocurrido; por ejemplo, con la eliminación de las cuarentenas. 

Se trata de una decisión que adoptará el Consejo de Ministros, por medio del decreto del Ministerio de Sanidad. Esta fórmula legal es nueva, puesto que hasta ahora las decisiones relativas a las mascarillas iban en un decreto-ley que después tendía que convalidar el Congreso; un paso que se suprime ante una de las últimas decisiones relacionadas con esta medida antiCovid.

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24