La lista de espera para las cirugías en Madrid se reduce por primera vez

0
290
Foto: Cortesía

El tiempo de espera media para las cirugías no urgentes en hospitales públicos de Madrid se situó en 62 días en el mes de marzo. La cifra más baja desde la pandemia del coronavirus, lo que supone una reducción de 32 menos con respecto a agosto del pasado año; cuando se registró el pico más alto en este indicador desde que hay registros con 94 días.

En concreto, según los últimos datos disponibles en la Consejería de Sanidad correspondientes al pasado mes de marzo; se ha reducido un 30% el tiempo de espera para las intervenciones quirúrgicas en la región; frente a los indicadores a nivel nacional de 121 días de demora media, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.

En total, 90.317 pacientes estaban en marzo a la espera de una cirugía en la Comunidad de Madrid frente a los 90.586 de un mes antes (269 más); con una demora media estructural de 62,30 días frente a los 28 de febrero. En el tercer mes de 2021 la cifra era de 87.677 pacientes, con una demora media de 72,49 días. 

En este sentido, el Gobierno Regional ha remarcado en un comunicado que estos indicadores ponen de manifiesto «los buenos resultados«; que el Servicio Madrileño de salud (Sermas) «está obteniendo en la gestión de las listas de espera; trabajando de forma coordinada con los hospitales públicos de la región para agilizar la asistencia a los enfermos. Con el objetivo de recuperarse del impacto que la Covid-19 tuvo sobre la actividad ordinaria».

En cualquier caso, desde el Ejecutivo que preside Isabel Díaz Ayuso han destacado que estos resultados se producen por el incremento en el número de pacientes que se ha producido con el descenso de los casos de covid; que se han traducido en más visitas al médico y en retomar, en muchas ocasiones; procesos que habían quedado en suspenso durante la pandemia.

Especialistas y pruebas diagnósticas

Los datos de marzo son también muy halagüeños en cuanto a las consultas de los especialistas y a las pruebas diagnósticas. En cuanto a la demora media para visitar a un especialista por primera vez, se situaba el mes pasado en 45 días; algo más baja que los 47 de agosto de 2021. En este periodo, la demanda ha pasado de 440.000 personas esperando, a las 547.450 de la actualidad.

Te puede interesar: Descubren un cementerio ilegal en un parque de Madrid con perros muertos

Por su parte, la espera para las pruebas diagnósticas se han visto reducidas en nueve días; pasando de los 55 de agosto de 2021 a los 46 del pasado marzo. Aquí la demanda también ha crecido, pasando de 138.000 personas esperando una prueba en agosto de 2021, y ahora hay 163.800 ciudadanos.

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24