Madrid tramitará 110.000 citas para la tercera dosis a mayores de 60

0
311

La Comunidad de Madrid cambia de táctica para poner la tercera dosis a los más vulnerables, tramitará 110.000 citas y se las enviará por SMS.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se pasa a la proactividad en la campaña de vacunación. Al menos, en lo que se refiere a la tercera dosis y con la población más vulnerable a la Covid-19. El departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero no va a esperar a que sean los ciudadanos los que pidan día y hora para recibir la vacuna de refuerzo. A partir de este jueves; Sanidad enviará más de 110.000 citas por mensaje de texto a madrileños de 60 a 69 años que aún no han recibido el tercer suero. Además, en otra tanda de 220.000 mensajes se informará a personas de entre 18 y 59 con una enfermedad crónica de los beneficios de recibir la dosis de refuerzo para su salud. 

«Insistimos a los madrileños en la necesidad y en la importancia de que se inmunicen«; ha señalado este martes Ruiz Escudero en una comparecencia para analizar la situación epidemiológica de la región; a la que también han asistido el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero; y la directora general de este área, Elena Andradas. 

«La vacuna es una herramienta segura para protegerse de este virus«, ha insistido el responsable autonómico de Sanidad; que también ha puesto de relieve la importancia de la vacuna en la gestión de la ola provocada por ómicron. «Si ha habido un elemento que ha condicionado la sexta ola este ha sido con absoluta evidencia la vacunación», ha subrayado. 

Escalonados

Los mensajes se enviarán de manera escalonada a lo largo de las próximas jornadas, según ha destacado el consejero de Sanidad; y siempre teniendo en cuenta que hayan transcurrido ya cinco meses desde que el paciente recibió el segundo suero, que es el tiempo de referencia establecido para recibir la tercera vacuna. 

Te puede interesar: Consejo de Ministros aprobará mañana subida de las pensiones para 2022

Las personas de 60 a 69 años que aún no han gestionado la tercera vacuna suponen el 15% de este grupo etario en la región. El resto de madrileños de esta edad ya tiene la tercera dosis puesta. Las 110.000 que se tramitarán desde Sanidad se concederán en puntos de inmunización cercanos al domicilio de los pacientes; en aras de facilitar lo máximo la administración de la vacuna. 

En el caso del resto de población, de 18 a 59 años con un factor de riesgo; el criterio que se seguirá a la hora de remitirles un mensaje de texto es concienciarles de la importancia de recibir la tercera dosis. Sanidad se pondrá en contacto con personas de las citadas edades que padezcan enfermedades  pulmonares, cardiacas, renales, hepáticas y neurológicas crónicas. También las personas diagnosticadas con obesidad mórbida o que padezcan alteraciones cognitivas.

El grupo de 20 a 29 años, la semana que viene

La Comunidad de Madrid también ha informado este martes de que en los próximos días, previsiblemente la semana que viene; abrirá la campaña de la dosis de refuerzo al siguiente grupo etario, que va desde los 20 a los 29 años. Desde el miércoles pasado se permite pedir cita para el tercer pinchazo a los madrileños de entre 30 y 39 años; que en los primeros días solicitaron varios miles de dosis, demostrando su interés por recibir la vacuna de recuerdo. 

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24