La izquierda critica la posición de la Comunidad sobre el Plan de Navidad

0
501

La celebración del Consejo Interterritorial ha dejado sobre la mesa un plan acordado entre el Ministerio de Sanidad y las diferentes comunidades autónomas de cara a gestionar las celebraciones y encuentros de estas navidades. Sin embargo, la Comunidad de Madrid ha asegurado que «no se siente vinculada» al acuerdo debatido en el Consejo porque «no se ha adoptado por consenso» y han pedido que conste en acta su desacuerdo.

Tal y como se expuso ayer por la tarde, el plan de ‘Adopción de Medidas de Salud Pública para la Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas’ se va a limitar la entrada y salida en las comunidades y ciudades autónomas entre el 23 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021, así como establece un máximo de 10 personas en las reuniones y fija el toque de queda a las 1:30 horas los días 24 y 25 de diciembre, Nochebuena y Nochevieja.

Por el contrario, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha afirmado este jueves que el Ejecutivo regional acatará la decisión aunque no esté de acuerdo y haya votado en contra. La Comunidad manifestó este miércoles que «no está de acuerdo» con el cierre perimetral de las comunidades autónomas, pues «con una tendencia a la baja prevista para las próximas semanas en Madrid, y con el nivel de incidencia en el que estamos, el impacto por restringir la movilidad perimetral de la región va a ser mínimo».

Asimismo, la Comunidad de Madrid cree que plantear el control perimetral de la región a «allegados», tratándose de «un término tan amplio», es «imposible de controlar por las Fuerzas de Seguridad del Estado». Además, Madrid no apoya el acuerdo porque deja fuera el Día de Reyes como día señalado para reuniones de 10 familiares, un hecho que cada comunidad autónoma puede gestionar y que así se hará en la Comunidad de Madrid.

Con motivo de la celebración del Pleno de la Asamblea de Madrid, los diferentes portavoces de los grupos parlamentarios regionales han mostrado su punto de vista al respecto. En concreto, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y líder de la oposición, Ángel Gabilondo, ha señalado que las medidas aprobadas de cara a Navidad ya son «suficientemente laxas» como para que «aún encima Madrid quiera que lo sean más» y ha pedido «cuidado».

«Yo creo que hay que buscar fórmulas de celebración que sean compatibles con las indicaciones de las autoridades sanitarias», ha afirmado Gabilondo, que además ha señalado que le «llama la atención» que Madrid quiere que las restricciones en Navidad sean «más laxas» y ha confiado en que los ciudadanos sean «un poquito más restrictivos que esas medidas». Tal y como ha defendido, “es fundamental que pensemos que la pandemia no se paraliza porque lleguen las Navidad».

El portavoz del Grupo Parlamentario Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha criticado «esa filosofía que ha patentado» la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en lo referente a la gestión de la pandemia, de «dime lo que propones y te diré a lo que me opongo». Según ha expuesto a su llegada a la Cámara regional, “yo creo que es una pésima noticia para los madrileños que la Comunidad de Madrid vuelva a dar la nota en una cuestión en la que todos deberíamos ir a una, en la defensa y la protección de la salud de todos los madrileños».

A su juicio, el discutir si en las fiestas de Navidad pueden juntarse 6 o 10 personas es «superfluo», en la medida que «los gobiernos, a estas alturas de la pandilla, lo que deberían hacer es aplicar estrictamente lo que los expertos y lo que la ciencia viene demandando». Por eso, ha indicado que “lo que sí deberían hacer los gobiernos, en todo caso, es garantizar las medidas que sí son de su competencia, que sí están en su mano, para intentar reducir esa curva de infecciones».

Por otro lado, ha lanzado una petición al Gobierno de la Comunidad de Madrid y al Gobierno de España para que «no caigan nuevamente en el error de confundir a la ciudadanía». «No está la situación para bailes de concepto, que si allegados que si no allegados. La gente necesita saber qué es lo que se puede hacer y que es lo que no se puede hacer y que desde la política no contribuyamos una vez mas a generar incertidumbre», ha agregado.

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, César Zafra, ha valorado como una «chapuza» la decisión del Gobierno central para las fiestas de Navidad en pandemia, pues considera que «no queda claro qué se puede hacer ni dónde ir». Zafra ha lanzado que «el Gobierno ha llegado tarde y mal, ha propuesto una chapuza donde no queda claro qué se puede hacer, dónde ir», al tiempo que ha pedido que se permita realizar «los test en farmacias», una medida «que puede ayudar a conocer si la población está o no infectada».

Por su parte, el vicepresidente regional y portavoz del Gobierno, Ignacio Aguado, ha sostenido que las restricciones perimetrales propuestas por el Gobierno central para las Navidades son «un trampantojo que nace sin el consenso necesario». Según ha señalado en su cuenta de Twitter, “tal y como están redactadas, generan más incertidumbre y son absolutamente ineficaces. Hoy los ‘allegados’ cotizan al alza en toda España».