Ayuso : «no vamos a permitir que los madrileños sufraguen el negocio del independentismo»

0
502

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado durante la celebración del Pleno de la Asamblea de Madrid que un total de 3.558 empresas se trasladador de Cataluña a Madrid desde el 1 de octubre, huyendo de las políticas que defiende «la izquierda». La armonización fiscal planteada por el Gobierno central ha vuelto a abrir una nueva herida en la Comunidad de Madrid, región que ha sido señalada por el portavoz del Grupo Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso de los diputados como “un paíso fiscal”.

«Madrid es un paraíso solo de libertad. No vamos a permitir que el esfuerzo de los madrileños sufrague el negocio del independentismo. Es una falta de respeto», ha dicho la mandataria, que ha señalado además que “la Comunidad es un plan alternativo que compensa. No vamos a permitir eso que llaman armonización fiscal, que es subir los impuestos a los madrileños. Vamos a dar todas las batallas para impedirlo».

Asimismo, ha reiterado que acudirán a los tribunales «necesarios» para «defender la autonomía». En cualquier caso, se ha vuelto a comprometer a «bajar medio punto la declaración de la renta a todos los madrileños en el tramo autonómico del IRPF» y ha recordado que la región «aporta casi tres veces más» a la caja común de fondos, que Cataluña. De hecho, por esas «políticas que defiende la izquierda» han «huido» 3.558 empresas de Cataluña a Madrid.

En respuesta a una pregunta parlamentaria de la portavoz de Podemos, Isa Serra, la mandataria regional ha instado a la de la formación morada a que «vaya a cualquier kiosko, taller o tienda de Madrid y dígale a su propietario que le van a subir los impuestos porque aquí estamos viviendo como ricos». Del mismo modo, ha pedido que a la hora de armonizar se le pida que lo haga con el resto de países de la Unión Europea. En este sentido, ha señalado que «ni Donaciones, ni Sucesiones, ni Patrimonio, por ejemplo, están en la mayoría» de estos países.

«Por mucho que aquí luego se suban los impuestos, lo único que van a conseguir es que las grandes fortunas y las empresas se vayan a otros países. No se van a ir a ninguna comunidad autónoma porque la mayoría de ellos vienen a Madrid buscando no solo una baja fiscalidad sino un respeto, seguridad jurídica y estabilidad política. Aquello que ustedes no dan allá donde gobiernan», ha señalado.

Ayuso ha señalado que cuando «las subidas fiscales se ponen en marcha se hacen para todos y cuando se mata el incentivo, se acaba con la iniciativa; y cuando se iguala a la baja, se sume a la sociedad en la pobreza». Además, ha espetado a Serra a que “por eso esas medidas que hemos puesto en Madrid nos han convertido en un paraíso pero en un paraíso de libertad, no en un paraíso fiscal. Ustedes insultan a las clases medias y a las familias de Madrid y a todas las personas que huyen de sus políticas, diciéndole que aquí vivimos como ricos».