Investigación sobre las gemelas que se precipitaron desde un tercer piso apunta a un salto voluntario

0
234
Foto: Cortesía

La investigación sobre las gemelas de 12 años de Sallent apunta como principal hipótesis a un salto voluntario por problemas en el ámbito familiar. El instituto no había detectado problemas de ‘bullying’. Una de las gemelas murió este martes por la tarde y la otra resultó herida grave por la caída desde el balcón de su casa, en el tercer piso. Está en estado crítico pero estable en el hospital Pac Taulí de Sabadell. 

Se encontraron dos cartas escritas por ellas y dos sillas cerca de la barandilla del balcón del piso donde se habrían subido. Desde el principio, los Mossos d’Esquadra ya descartaron indicios de criminalidad en el caso. 

Las niñas recibían ayuda de psicólogos en el instituto, pero esto no había hecho saltar las alarmas. La familia, procedente de Argentina, ya hacía dos o tres años que se había instalado en Sallent.

En el momento de los hechos estaba el padre en el domicilio. Además de estas dos hijas, tienen también un hijo más pequeño. 

Se han activado todos los protocolos psicológicos, tanto en el instituto como con la familia. También se han puesto a disposición ayudas económicas.

El Departamento de Educación de la Generalitat ha informado de que el Equipo de Asesoramiento y Orientación Psicopedagógica está al corriente de los hechos. Por lo que ha activado el protocolo correspondiente para dar apoyo a los compañeros y profesionales del centro en el que estudiaban las gemelas para gestionar el duelo, junto al equipo del Programa de Bienestar Emocional.

Por su parte, tras este suceso el Ayuntamiento de Sallent ha decretado tres días de duelo y ha suspendido todos los actos públicos programados, incluido el Carnaval. 

Numerosos vecinos de Sallent se han congregado a las 13:00 horas de este miércoles ante el consistorio para seguir el minuto de silencio por la muerte de una de las niñas. Mientras la otra continúa ingresada en estado crítico.

Desde el consistorio han indicado este martes en un comunicado que este suceso es «estremecedor y doloroso para el conjunto de nuestra población». Por lo que se han decretado tres días de duelo y han pedido el máximo respeto para la familia afectada.

«Rogamos que no se difunda información falsa o no corroborada para respetar el derecho a la intimidad y evitar crear aún más dolor». Se dice en la nota.

El alcalde de Sallent, Oriol Ribalta, ha puesto el ayuntamiento a disposición de la familia de las dos menores y de los centros educativos, para aquello que necesiten.

Comunicado del Departamento de Educación

El Departamento de Educación de la Generalitat ha indicado que la investigación policial descarta la hipótesis del acoso escolar.

Ha emitido un comunicado en el que afirma que las alumnas «recibían atención psicológica en el centro educativo y seguimiento especial por parte de una orientadora debido a su situación familiar y social».

Te puede interesar: Un incendio en un almacén de madera de Brooklyn cubre de humo parte de Nueva York

Asimismo, Educación ha indicado que las jóvenes «estaban siendo atendidas y recibían seguimiento por parte de los servicios sociales del Ayuntamiento. Y que una de ellas se había derivado a los servicios públicos de salud mental (CESMIJ)».

Educación ha recordado que el caso «está bajo investigación judicial» y que «de momento no se confirma ninguna hipótesis».

Asimismo, ha afirmado que ni los Servicios Territoriales de la consellería. Ni el centro educativo donde estudiaban las jóvenes ni el Ayuntamiento de Sallent «contemplan en estos momentos la hipótesis del acoso a partir de la información recogida en las últimas horas».

Según la conselleria, los Servicios Territoriales han mantenido una reunión y se han puesto. «A disposición del centro escolar para gestionar de la mejor forma los hechos en el seno de la comunidad escolar».

El departamento de Educación ha lamentado «mucho el trágico suceso».

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es

Facebook: Madridnews24 

InstagramMadridnews24