Sánchez viaja de nuevo a Ucrania en el aniversario de la guerra

0
188
Foto: Cortesía

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prepara para viajar de nuevo a Ucrania cuando está a punto de cumplirse un año de la invasión rusa. Moncloa no confirma los detalles por motivos de seguridad y el viaje, adelantado por ABC, podría ser en las próximas horas o en los próximos días.

Esta será la segunda visita del jefe del Ejecutivo al país invadido por Vladimir Putin en febrero del año pasado. En abril de 2022, Sánchez ya visitó las ciudades de Borodianka y Kiev, donde se reunió con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

El viaje a Kiev no estaba en la agenda oficial que hace pública la Moncloa. Que solo recogía el compromiso del presidente de estar en la sesión de control celebrada en el Congreso de los Diputados este miércoles.

Después, ha compartido un vídeo en redes sociales en el que se le veía conversando con refugiados ucranianos. A los que ha trasladado el compromiso «firme e inequívoco» del Gobierno de defender la integridad territorial de Ucrania. «Seguiremos ayudando a Ucrania el tiempo que sea necesario», ha señalado el jefe del Ejecutivo en un vídeo. Desde que se inició la guerra, España ha acogido a más de 165.000 ucranianos, de los que una tercera parte son menores de 16 años.

La visita de estos días será la segunda que realice el presidente español a territorio ucraniano. La otra, que también fue ‘sorpresa’ por motivos de seguridad, se produjo en abril de 2022. Entonces, Sánchez visitó en primer lugar Borodianka, considerado por Zelenski como uno de los epicentros de las matanzas que estaba llevando a cabo entonces el Ejército ruso. Después, se trasladó a Kiev.

Delante de su homólogo ucraniano anunció entonces anunció su decisión de doblar el envío de equipo militar con 200 toneladas de armamento y la aportación de un equipo policial para investigar si el Ejército ruso ha cometido crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Días después de Biden… y tras anunciar los Leopard

El viaje de Sánchez se produce días después de que hiciera lo propio el presidente de los Estados Unidos. Joe Biden se trasladó a Kiev el lunes. Donde pronunció un discurso en el que quiso dar un espaldarazo a las aspiraciones de Volodímir Zelenski y de las tropas ucranianas. «Kiev sigue de pie», dijo. Además, el presidente podrá incidir allí en el envío de seis tanques Leopard por parte de España, una noticia confirmada por el Ejecutivo este mismo miércoles.

Te puede interesar: Un incendio en un almacén de madera de Brooklyn cubre de humo parte de Nueva York

Así lo ha anunciado la ministra de Defensa, Margarita Robles, que no ha descartado que la cantidad sea mayor «si fuera necesario» y lo reclamara el Gobierno de Volodímir Zelenski y la OTAN. En un debate en el Congreso sobre la ayuda militar proporcionada a Ucrania desde el inicio de la guerra hace un año, Robles ha concretado que España está ya reparando una sección avanzada de Leopard. Que son seis carros de combate, y podría poner en funcionamiento más si fuera necesario.

Además, ha evitado dar detalles sobre el resto del armamento aportado a Ucrania por «prudencia», aunque sí ha repasado algunos de los envíos que se han hecho. En total, han sido 54 transportes a Ucrania, 42 de ellos por vía aérea y el resto por vía terrestre y marítima.

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es

Facebook: Madridnews24 

InstagramMadridnews24