Illa se despide tras el Consejo de Ministros: «Voy donde creo que puedo ser más útil»

0
528

Salvador Illa ha participado este martes en su último Consejo de Ministros, ya que deja de dirigir la cartera de Sanidad para ser el candidato del PSC en las elecciones catalanas del 14-F. Illa se ha despedido en plena tercera ola, y sin haber comparecido antes en el Congreso para rendir cuentas sobre la evolución de la pandemia. Su salida le ha valido una oleada de críticas de los partidos de la oposición, e incluso de Podemos, que cuestiona que se vaya «por la puerta de atrás». Pero Illa ha afirmado que no se arrepiente de «nada» respecto a su gestión de la pandemia y a su decisión de abandonar La Moncloa.

«No me arrepiento de nada de lo que he hecho, dejo mis responsabilidades en el momento en que lo tengo que hacer, conforme a lo que anuncié en su momento», ha manifestado Illa en su despedida como ministro de Sanidad. Tras analizar los datos de la evolución de la pandemia, tras el peor fin de semana registrado hasta la fecha, el ministro ha reiterado el mensaje de que «la tercera ola va a ser derrotada igual que derrotamos la primera y la segunda», ya que además de que «disponemos de los instrumentos necesarios», ahora también se cuenta con la vacuna.

Illa ha afirmado que a partir de este momento, se centrará al «101%» en las elecciones catalanas, donde las encuestas le auguran buenos resultados, al igual que ha dicho ha estado «concentrado al 101%» en su cargo como ministro de Sanidad desde la irrupción de la pandemia.

«Es un honor servir a mi país en momentos que cómodos no han sido y me voy a otra responsabilidad que anticipo que no va a ser cómoda. Me he movido siempre así, buscando aquello que mis compañeros y yo mismo consideramos que puede ser más útil, y me voy donde creo que puedo ser más útil», ha manifestado. Y es que el candidato del PSC se ha situado en el centro de las críticas de los partidos de la oposición, e incluso de los socios del Gobierno, por abandonar el Ministerio de Sanidad en plena tercera ola.

Tras el Consejo de Ministros, y pese a la insitencia de los periodistas, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha rehusado revelar quién sustituirá a Illa en Sanidad, y se ha limitado a agradecer la labor del ministro saliente. Las quinielas apuntan que será el cambio más ‘natural’, ya que será la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, quien tome el relevo en esta tercera ola. Y si se cumple lo previsto, será el líder del PSC, Miquel Iceta, quien ocupe la cartera de Darias, en un salto esperado a la política nacional.