Illa planteará este miércoles las medidas restrictivas para la capital al Consejo Interterritorial de Salud

0
528

El ministro de Sanidad, Salvador Illa planteará este miércoles al Consejo Interterritorial de Salud, la protección de medidas de restricción a la movilidad en la capital de Madrid y otras ciudades de más de 100.000 habitantes en toda España, la cual presentan números de contagio por Covid-19, superiores a 500 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, así como índices de positividad en pruebas PCR superior al 10% y un 35% de ocupación de camas en unidades de cuidados intensivos.

El ministro Illa se ha señalado así en una rueda de prensa tras una reunión la cual sostuvo con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en el marco del Grupo Covid-19. De esta manera, se trata del segundo encuentro mantenido esta semana, luego de los desencuentros que han tenido ambas administraciones por los razonamientos a aplicar para tratar de frenar la transmisión del coronavirus en toda la región.

El ministro de sanidad expresó lo siguiente «He visto una ambiente propicio para que en el resto de las comunidades autónomas, si se den las condiciones propicias, se adopte lo mismo que se va a adoptar en la Comunidad de Madrid», ha aseverado, para señalar que esta medida hace posible que las recomendaciones hechas por el Gobierno sean efectivas en Madrid.

Illa ha sostenido que en la capital madrileña «hay que actuar con contundencia para frenar la pandemia» y también considera que es necesario un método especial para la capital debido a las condiciones especiales que se dan en la ciudad.

El acuerdo alcanzado con Madrid va a ser considerado este miércoles por la mañana en la ponencia de alertas y en la Comisión de Salud Pública y, posteriormente y por la tarde, se planteará la labor de salud pública al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Además, Illa se ha felicitado que se haya llegado a este acuerdo con la Comunidad de Madrid, que hará extensivo al resto de comunidades, lo que es una «buena noticia para todos», aunque ha comunicado que se debió actuar “con tiempo” y con incidencias “mucho más bajas”