Gobierno español amplía restricciones de viaje a pasajeros que lleguen desde Reino Unido, Sudáfrica y Brasil

0
594

La ministra de Sanidad de España, Carolina Darias, anunció hoy que los pasajeros de vuelos y barcos que lleguen al país desde Reino Unido, Brasil y Sudáfrica seguirán sujetos a restricciones. El objetivo es evitar la llegada de variantes más infecciosas del coronavirus que se han detectado en esos países.

La normativa vigente establece que solo los ciudadanos españoles o las personas de otras nacionalidades que tengan residencia oficial en España o Andorra pueden volar o navegar hacia el país desde Reino Unido , Brasil o Sudáfrica. Esta restricción se extenderá hasta el 2 de marzo. También se requiere una prueba de PCR negativa o similar realizada dentro de las 72 horas anteriores a la llegada.

Los pasajeros que viajan desde Brasil y Sudáfrica , mientras tanto, ahora también están siendo sometidos a «pruebas de antígenos en el aeropuerto», según el ministro, en un intento de «fortalecer» los controles sanitarios.

Actualmente no hay vuelos directos entre Sudáfrica y España, lo que significa que las restricciones se aplicarán a los pasajeros cuyos viajes comiencen allí y hagan escala en un tercer país.

Mientras tanto, los viajeros de España a Inglaterra a partir del lunes no solo tendrán que presentar una prueba de PCR negativa tomada 72 horas antes del viaje y aislar durante 10 días, sino que también tendrán que realizar dos pruebas más, en el segundo y octavo día de cuarentena. El coste de estas tres pruebas correrá a cargo de cada pasajero. Los viajeros a Inglaterra de 33 países de “alto riesgo”, incluidos Sudáfrica, Brasil y Portugal, pronto deberán aislarse en hoteles durante 10 días, también por su cuenta.

Restricciones de Portugal

El martes, el gobierno español optó por extender los controles a lo largo de su frontera terrestre con Portugal hasta el 1 de marzo, dado que el país vecino todavía está luchando por reducir las infecciones y muertes por coronavirus. Los gobiernos de los países habían cerrado la frontera el 28 de enero para todos los viajes no esenciales, con algunas excepciones.

País Vasco

Los bares y restaurantes del País Vasco podrán reabrir a partir del miércoles, a pesar de una orden del Gobierno autonómico de cerrarlos en los municipios donde hay altas tasas de contagio por coronavirus.

El Tribunal Superior autonómico aceptó este martes una solicitud de las asociaciones de hostelería para suspender temporalmente la medida, sobre la base de que la actividad de dichos establecimientos no es “un elemento genuino y grave de riesgo para la salud pública”, como había argumentado el Gobierno autonómico al ordenar los cierres. El gobierno regional podrá apelar esta medida.

El fallo supone un duro golpe para el Gobierno regional, que en enero adoptó medidas que incluyeron el cierre de establecimientos donde el número acumulado de casos de coronavirus en 14 días por cada 100.000 habitantes es de 500 o más. Un total de 84 municipios se encontraban en esta situación, 46 de ellos con más de 5.000 habitantes (incluidas las capitales de Vitoria, Bilbao y San Sebastián).

Esta es la tercera vez que los jueces ponen freno a las medidas tomadas por el gobierno regional vasco. Incidentes anteriores de este tipo llevaron al lehendakari, como se conoce al primer ministro regional, a pedir al gobierno central que implemente un nuevo estado de alarma que otorgue a las regiones del país más poderes legales para introducir restricciones al coronavirus, algo que fue aprobado en octubre por un sexenio. -período de meses.

Cataluña

En Cataluña, el secretario general de Salud Pública, Josep Maria Argimon, ha confirmado que los profesores de la región serán considerados trabajadores imprescindibles y, por tanto, recibirán la vacuna Covid-19 “durante los próximos tres meses”.

Esto pondrá al personal docente de Cataluña al mismo nivel que los socorristas y farmacéuticos, que comenzarán a recibir sus vacunas contra el coronavirus a partir de esta semana.

“El profesorado no se queda fuera”, dijo Argimon durante una entrevista con Catalunya Ràdio. “Son parte de este grupo de [trabajadores esenciales] pero no todos podrán recibir la vacuna el primer día. Este es un colectivo que estamos planeando vacunar durante los próximos tres meses ”.

Elecciones catalanas

También en Cataluña, la Generalitat ha estimado que unas 14.000 personas que actualmente son positivas al Covid-19 podrían participar en las próximas elecciones autonómicas del domingo 14 de febrero. Así ha afirmado el secretario general de Salud Pública, Josep Maria Argimon, también mientras hablaba en Catalunya Ràdio. El gobierno estima que alrededor de 70.000 contactos cercanos de estos casos positivos podrían llegar a votar, dado que se cree que cada positivo tiene un promedio de 4,5 contactos. “Sería mejor que se quedaran en casa, pero también tienen derecho a voto”, admitió el secretario.

La pandemia ya ha tenido un efecto en las urnas, con 25.000 miembros del público que habían sido seleccionados al azar para ocupar las mesas de votación presentando razones de por qué deberían ser eximidos del deber. El gobierno regional ha afirmado que el 99% de las 9.139 mesas de votación de la región estarán debidamente atendidas y funcionando, con la dotación mínima necesaria de un presidente y dos miembros.

Durante la rueda de prensa del martes posterior a la reunión semanal de Gabinete, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, llamó a los vecinos de Cataluña a participar en las elecciones y quiso tranquilizar a los ciudadanos de que el proceso se llevaría a cabo “con todas las garantías necesarias para proteger la salud y los derechos de las personas a votar».