Galicia vuelve a arder, mientras León continúa sin controlar el fuego en Boca de Huérgano

0
396
Galicia

El fuego sigue arrasando hectáreas en España. En la mañana del miércoles, sigue preocupando el incendio en León, Galicia vuelve a arder al activarse seis nuevos incendios forestales. Mientras que el fuego en Ávila se ha podido estabilizar. Además, Asturias pasa a fase de emergencia al activarse cinco fuegos en el principado.

El operativo que combate el incendio forestal de Boca de Huérgano en León, que ha calcinado ya 600 hectáreas, se centra desde el martes en hacer caminos y proteger el acebal.

Después de que en el flanco oeste las llamas hayan traspasado un camino hecho por una máquina el día anterior, algo «poco habitual». El incendio se encuentra, desde este martes, en nivel 2.

Así lo ha explicado este miércoles la delegada territorial de la Junta en León, Ester Muñoz. Quien ha incidido en «la complejidad» por la climatología y la orografía de esta zona. 

Se ha tratado de «tranquilizar a la gente de la zona»,

Durante la noche del martes han continuado las labores de extinción y se ha tratado de «tranquilizar a la gente de la zona», que «ve fuego y humo muy cerca de sus casas«, ha explicado Muñoz.

El alcalde del municipio, Tomás Sierra, ha explicado que se han cortado los caminos de los pueblos para evitar el tránsito de personas. Pero ha descartado que ninguna población corra peligro ni se prevean evacuaciones. 

«Esta noche se ha trabajado mucho para acotar los tres frentes que tiene el incendio, y a partir de las 10 de la mañana los medios aéreos con tres hidroaviones y cuatro helicópteros han vuelto a la lucha contra las llamas«, ha apuntado el regidor.

Ester Muñoz ha mandado «un mensaje de precaución» para que la población no se acerque a la zona. Pues «dificulta la extinción» y ha concluido que se confía que la bajada de temperaturas y la previsión de agua «ayuden a apagar el fuego». 

Galicia vuelve a arder

Galicia vuelve a alertar a su población con ocho incendios forestales. Que mantienen, este miércoles, el fuego en 3.940 hectáreas en las provincias de A Coruña, Ourense y Pontevedra, aunque ya sin riesgo para núcleos poblados. Informa la Consellería do Medio Rural de la Xunta (Galicia).

El incendio de As Pontes (A Coruña), con 80 hectáreas afectadas, sigue activo, pero ya registró la desactivación de la situación de riesgo para núcleos de población, que mantuvo la alerta toda la noche del martes. 

En el mismo municipio ardieron otras 60 hectáreas en la parroquia de Vilavella (Galicia), donde las llamas arrancaron a última hora de este martes, aunque quedaron estabilizadas a la mañana siguiente. 

Está también activo un fuego en Carballeda de Valdeorras, con 270 hectáreas. En la provincia de Pontevedra el único incendio de consideración está controlado en Ponte Caldelas, con 380 hectáreas. En la provincia de Ourense hay dos incendios activos desde última hora de este martes, en Laza, con 250 hectáreas, y en Chandrexa de Queixa, con 100 hectáreas.

Galicia

El incendio de Boiro se encuentra estabilizado, sumando 2.200 hectáreas afectadas, cabe destacar que la Xunta ha informado de que originó en la chimenea de una vivienda en Boiro. En Verín las llamas permanecen controladas con una superficie quemada de 600 hectáreas. 

Estos ocho fuegos suman 3.940 hectáreas y dan continuidad a un verano en el que los montes gallegos no han dejado de arder. Medios de la Xunta y del Estado trabajan de manera coordinada para que los incendios pasen de activos a estabilizados, luego a controlados y, por último, a extinguidos.

Asturias pasa a fase de emergencia

El Gobierno asturiano ha declarado el paso a fase de emergencia del Plan de Incendios Forestales del Principado (INFOPA) después de que en las últimas horas se registraran cinco fuegos en la comarca occidental de la región provocados por tormentas eléctricas, de los que dos continúan activos, informó el Ejecutivo regional.

El INFOPA se ha activado a las 10:07 horas de este miércoles en situación 0, la más baja de las cuatro contempladas en el plan, a la vista de las previsiones meteorológicas para las próximas horas y ante la desfavorable evolución de los incendios registrados hasta el momento.

También te puede interesar: Aemet: Semana comienza con temperaturas igual de altas y tormentas

Tres de los fuegos se encuentran controlados y en situación de revisión en los concejos de Valdés, Villayón y Peñamellera Baja y los dos que continúan activos se han registrado en el de Ibias.

Asturias se encuentra, salvo en la franja costera, en alerta amarilla por tormentas de cara a las próximas horas y existe riesgo alto o muy alto de incendio en 53 de sus 78 municipios.

Estabilizado el fuego en Ávila

El incendio de Santa Cruz del Valle (Ávila), que se declaró el pasado viernes, ha bajado de nivel 2 a 1 de peligrosidad. Se ha acordado el realojo de los vecinos de la urbanización El Picadero, de Pedro Bernardo, que había sido desalojados el domingo por la noche. Se confirma que los domicilios de esta urbanización no se han visto afectados directamente por las llamas. 

Además, se ha dado la orden de reabrir la carretera provincial AV-922, que une los municipios de San Esteban del Valle y Pedro Bernardo, cortada ante la cercanía de las llamas, así lo ha anunciado el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández.

El jefe de jornada del dispositivo contra incendios forestales, Álvaro Gómez, ha explicado que el fuego lleva más de 48 horas sin frente activo, con llama. Pero con «reproducciones localizadas satisfactoriamente dentro del perímetro y sin peligrosidad».

Gómez ha indicado que, a la espera del cambio meteorológico que prevé una variación en la dirección del viento. El incendio está estabilizado, sin que por el momento pueda darse por controlado.

Con información de 20Minutos.es

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24